BIOSEGURIDAD SALA DE BELLEZA

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
ACTIVIDAD # 2 (MANUAL DE BIOSEGURIDAD)

1.Definir los siguientes términos: *Glutaraldehido
*Hipoclorito
*Yodoformo
* Formaldehido

2. Las vacunas que deben tener los estilista?
3. Los exámenes que se deben realizar?



1) DEFINICION QUIMICA
EL GLUTARALDEHIDO

El glutaraldehído es un compuesto químico de lafamilia de los aldehidos que se usa principalmente como desinfectante de equipos médicos y odontológicos así como de laboratorio.

CARACTERISTICAS
El glutaraldehído es un líquido oleaginoso generalmente sin color o ligeramente amarillento y con un olor acre. Es un compuesto estable sin riesgo de polimerización.
USOS
El glutaraldehído es un potente bactericida y en su forma alcalina, en forma diluidamezclada con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0%, se usa como desinfectante en frío de equipo médico y científico que es sensible al calor, incluyendo los instrumentos de diálisis y de cirugía, los frascos de succión, broncoscopias, endoscopias, y el instrumental de oído, nariz, y garganta. Su efectividad es más limitada frente a algas y hongos.
También se usa como un agente fijador detejidos en los laboratorios de histología y patología y como un agente de endurecimiento en el revelado de los rayos X.2
También se usa en el tratamiento del agua y como preservante químico. En la industria del cuero se usa como agente curtidor y es un componente de líquidos de embalsamamiento.



TOXICIDAD
Se trata de un producto que, tras contacto directo o exposición a sus vapores, puede ocasionarsensibilización e irritación de lapiel y mucosas. Se han comunicado varios casos de colitis por glutaraldehido en la literatura mundial después de la realización de colonoscopias, probablemente causados por restos de glutaraldehido en los endoscopios.3
Es agente causal de enfermedad ocupacional entre los trabajadores sanitarios, particularmente de dermatitis, alergia respiratoria y asma.2 4EL HiPOCLORITO

El hipoclorito, también llamado monoxoclorato (I) o monoxoclorato (1-), es unoxoanión con un átomo de cloro en estado de oxidación +1, que tiene de fórmula química ClO−. También, un hipoclorito es un compuesto químico que contiene dicho ion.
Los hipocloritos son sales derivadas del ácido hipocloroso, HClO. Algunos ejemplos frecuentes de hipocloritos son hipocloritode sodio (lejía de cloro o agente blanqueante) e hipoclorito de calcio (lejía en polvo).1 Los hipocloritos son por lo habitual bastante inestables — por ejemplo, el hipoclorito de sodio no está disponible en forma sólida, ya que al eliminar el agua de una disolución de NaClO, sufre una reacción de dismutación y se convierte en una mezcla de cloruro de sodio y clorato de sodio. El calentamiento deuna disolución de NaClO también produce esa reacción. El hipoclorito se descomponebajo la luz solar, dando cloruros y oxígeno.
Debido a su baja estabilidad, los hipocloritos son agentes oxidantes muy fuertes. Reaccionan con muchos compuestos orgánicos e inorgánicos.
Las reacciones con compuestos orgánicos son muy exotérmicas y pueden causar combustiones, por lo que los hipocloritos deben sermanejados con precaución. Pueden oxidar a los compuestos de manganeso, convirtiéndolos en permanganatos.


PREPARACION
El hipoclorito de sodio, NaClO, se forma por dismutación de gas cloro que se hace burbujear a través de una disolución diluida de hidróxido de sodio a temperatura ambiente:

También puede hacerse por electrólisis de disoluciones de cloruro de sodio, sin separar los productos obtenidosen los dos electrodos, que se sitúan próximos entre sí, mientras se agita la disolución.2
La reacción de cloro con hidróxido de sodio concentrado, en caliente, da lugar a los aniones de cloro de mayor estado de oxidación:




USOS
Hipoclorito de sodio es el ingrediente principal en lejía. Se utiliza ampliamente como agente blanqueador en la industria textil, detergentes y papel y pulpa. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad en belleza
  • Protocolo De Bioseguridad En Salas De Belleza Gratuita
  • Sala De Belleza
  • Bioseguridad de salones de belleza
  • Bioseguridad En Salones De Belleza
  • Plan Sala De Belleza
  • Panorama de riesgos de una sala de belleza
  • Riesgos en la sala de belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS