Bioseguridad Y Asepsia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

Introducción

En el ambiente salud, se debe llevar una organización estricta para poder llevar a cabo un buen empleo de nuestra labor como agentes de las ciencias de salud.
Para llevar a cabo esto, se necesita más que una buena doctrina, tener conocimientos y saber emplearlos; es necesario mantener una higiene, un control y una seguridad en todos los aspectos.
La bioseguridad y asepsia no sóloconviene a los pacientes, sino a todos los que rodean un centro de salud (claro está, refiriéndonos sólo en este tema) y ayuda a un cuidado indiscutiblemente adecuado.
En este tema a tratar encontraremos algunos datos sobre la bioseguridad, destacándose los principios, al igual que la asepsia, donde veremos además su clasificación entre demás cosas.
Este trabajo va dirigido a los estudiantes quecursan el laboratorio de soporte vital básico para mostrar cómo debemos desempeñarnos en el área salud.







Bioseguridad

La bioseguridad viene siendo definida como: “Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos ymecánicos”.
La bioseguridad es un componente de la calidad de atención. Es un deber brindar los servicios de salud con garantía y seguridad.
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Los objetivos de estasrecomendaciones son establecer:
Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.
La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben prever revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de lasmismas.



Principios de Bioseguridad.

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previstoel contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.
B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan alcontacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sinriesgo.

Elementos de la Bioseguridad
Los elementos básicos de los que se sirve la seguridad biológica para la contención del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres:
1. Prácticas de trabajo:
 Unas prácticas normalizadas de trabajo son el elemento más básico y a la vez el más importante para la protección de cualquier tipo de trabajador. Las personas que por motivos de su actividad laboralestán en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro. Por otro lado, estos procedimientos estandarizados de trabajo deben figurar por escrito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asepsia, antiasepsia y bioseguridad
  • Bioseguridad Y Tecnicas De Asepsia
  • Taller asepsia bioseguridad
  • Manual De Asepsia Y Bioseguridad
  • Asepsia y bioseguridad
  • Normas de bioseguridad y tecnicas de asepsia
  • Clase 03 Asepsia Y Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad y tecnicas de asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS