Bioseguridad y Medioambiente

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
BIOSEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.
Nombres y Apellidos: Laura Taquia Quiñones

RESUMEN:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, con el objetivo de buscar informaciones sobre la bioseguridad y medioambiente.
Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando laprevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN
Es el conjunto de normas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo procedentes de agentesbiológicos, físicos y químicos.
Se entiende por ambiente a todos los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos: la flora y fauna de un lugar; también son las relaciones que se establecen entre los seres de un ecosistema y que condicionan su existencia. También son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes están elagua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes; varían según el ecosistema de cada ser vivo.
La implementación de los programas de bioseguridad en los organismos de salud surgió a partir de los importantes estadíos o hechos por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta (USA), en 1987, a través de un grupo de expertos quienes estaban preocupados en desarrollar guíaspara prevenir el V.I.H. entre el personal de salud, es así como establecen las normas o precauciones universales destinadas a proteger a toda persona que está en riesgo de infectarse con sustancias contaminadas con sangre del paciente portador de V.I.H. virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C, entre otros.
OBJETIVOS GENERALES
Establecer las normas generales y específicas de bioseguridadcon el fin de prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a factores de riego biológico, físico y químico. Promover el manejo adecuado de los desechos hospitalarios y la aplicación de las normas de bioseguridad para cuidar el medio ambiente, donde cabe decir, que habitamos, también promover la cultura del auto cuidado el personal, atreves de la concientización.PRECAUCIONES UNIVERSALES
Mantenga su lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo, con sus elementos de protección personal en un lugar seguro y de fácil acceso. No fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.
Lávese las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno. Utilice un par de guantes por paciente.
Empleeprotectores oculares en procedimientos que generen salpicaduras, góticas de sangre u otros líquidos corporales. Utilice equipos de reanimación mecánica, no use procedimiento boca a boca. Las mujeres embarazadas que trabajen en ambientes hospitalarios expuestas a VIH/SIDA y/o Hepatitis B, deberán ser muy estrictas con precauciones universales.
Absténgase de colocar el protector a la aguja ydescártela en recipientes resistentes e irrompibles. Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí. Todo equipo que requiere reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfección y limpieza. Mantenga actualizado su esquema de vacunación
Maneje con estricta precaución elementos corto punzantes y deséchelos en recipientes a prueba de perforaciones.En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, se debe recoger con escoba y recogedor, nunca con las manos.
Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo al final de cada procedimiento. Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Manipule, transporte y envíe las muestras disponiéndolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • MedioAmbiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • Medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS