Bioseguridad

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD N. 2
OBJETIVOS:
* concientizar tanto al empleador como al empleado, sobre los riesgos que se pueden presentar dentro del campo laboral y la importancia que tienen las normas sobre los riesgos y elementos de protección, salud y sus beneficios.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES
* Según las Resolución 2400 de 1979 fue creado el estatuto deseguridad Industrial. Estableciendo disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo e instalaciones locativas, normas sobre riesgos y elementos de protección.
* La Ley 9 de 1979, que establece como objetivos de la salud ocupacional, la prevención de la enfermedad con ocasión del trabajo.

* La Resolución 1016 de 1989, que se refiere a la organización yfuncionamiento del programa de salud ocupacional en las Empresas.

* El Decreto 2676 de 2000 que reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares
* El Decreto 1669 de 2000, que modifica parcialmente el anterior
* Y la resolución 1164 de 2000 que reglamenta y adopta el manual de Manejo de Residuos Hospitalarios y Establece el Código de Colores para la Clasificación yDisposición de los Residuos en los establecimientos.
Es el conjunto de normas, recomendaciones y precauciones emitidas por unas entidades Nacionales de salud, adoptadas por el ministerio de salud tendiente a evitar en las personas los riesgos de daños, infecciones o accidentes a los que están expuestos los trabajadores. Tanto en la parte física (pisos paredes, iluminación, ventilación,mobiliario) como en el manejo de elementos de trabajo .El trabajador que presente un accidente de trabajo o enfermedad profesional, tiene derecho a recibir prestaciones asistenciales y económicas.
Por último concluimos que el Sistema General de Riesgos Profesionales, establece obligaciones, tanto para los empleadores, como de los trabajadores con los accidentes de trabajo y la enfermedadprofesional.
Las obligaciones del empleador:
* Pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio, en caso que estos sean trabajadores dependientes.
* Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondientes dentro de los plazos que para efecto señale el reglamento.
* Procurar el cuidado integral en salud lostrabajadores y los ambientes de trabajo.

* Programar, ejecutar, y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiación
* Notificar a la entidad administradora a la que se encuentra afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
* Registrarse ante el ministerio de trabajo y seguridad social el comité paritario de saludocupacional o el vigía ocupacional correspondiente.
* Informar a la entidad administradora el riesgo profesional a la que está afiliado las novedades laborales de sus trabajadores incluidos el nivel de ingresos y sus cambios las vinculaciones y retiro.
* Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional
Las obligaciones o deberes de los trabajadores:* Procurar el cuidado integral de su salud
* Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud
* Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en el decreto 1295 de 1994.
* Cumplir las normas legales e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa.
* Participar en la prevención de riesgosprofesionales a través de los comités o vigías ocupacionales.
* Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales deben estar actualizados con datos como domicilio, teléfono y demás datos para sus visitas de reconocimiento.
* Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales deberán informar a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondientes del momento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS