Bioseguridad

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
medigraphic
Revista ADM 2006;LXIII(2):45-51 MG

Artemisa
45

Revisión
Vol. LXIII, No. 2 Marzo-Abril 2006 pp 45-51

Dentina y adhesivos dentinarios. Conceptos actuales
Dr. Carlos Carrillo S, MSD*
* Departamento de Biomateriales.

Resumen
La adhesión a dentina, ha sido muy difícil de lograr. El logro de adhesión a estructura dental, sellará la interfase diente-material restaurador,creando con esto la eliminación de la penetración de bacterias, disminuyendo el riesgo de caries secundaria, la pigmentación marginal y el daño irreversible a la pulpa. Varios sistemas de adhesión a dentina se han desarrollado a través de los años, presentando diferentes mecanismos de adhesión y utilizando diversos recursos para obtener adhesión. Se lleva a cabo una revisión de las diferentesgeneraciones de los sistemas de adhesión con la finalidad de obtener un mejor entendimiento del pasado, presente y futuro de la adhesión a estructura dental. Palabras clave: Adhesivos dentarios, materiales dentales dentin.

Abstract
Adhesion to dentin has been difficult to achieve, but it is clear that adhesion to dentin, would seal the tooth-restorative material interfase, that will eliminate thepenetration of bacteria, diminishing the risk for secondary caries, the marginal discoloration and the irreversible damage to the pulp. Several dentin adhesion systems have been developed throug the years, presenting different mechanisms of adhesion, using also diffent approache to obtain adhesion. The different generations of adhesive systems are reviewed to understand the past, present and futureof adhesion to tooth structure. Key words: Dental adhesives, dentin, dental materials.

Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan Recibido para publicación: 7-Noviembre-2002

Introducción
La utilización de sistemas de adhesión a dentina, se ha convertido en un procedimiento rutinario en la práctica diaria de la odontología restauradora. Siempre ha existido la inquietud de encontraro desarrollar un material restaurador que se pueda considerar como el material ideal.1,2 Dentro de las características que debe presentar el material restaurador ideal, se encuentra el que sea verdaderamente adhesivo a la estructura dental. Son muchos los factores que han jugado un papel importante y que han actuado como obstáculos infranqueables para poder desarrollar adhesión a estructuradental. Es realmente difícil analizar todos y cada uno de estos factores y sobre todo tratar de entender los principios de adhesión a dentina, sin considerar estos factores.1-4

La idea primordial aquí, es tratar de analizar los diversos mecanismos que se han seguido hacia el ansiado logro de la adhesión a estructura dental. Dentina como sustrato para adhesión La dentina es básicamente un sustratodinámico y esto es principalmente lo que hace que la adhesión a dentina se vuelva una técnica muy sensible, muy difícil de obtener e impredecible.1,2,4 Muchos factores también, pueden ser responsables por la sensibilidad de la adhesión a dentina, como la complejidad de su estructura histológica, la variabilidad en su composición y otros factores entre los que están: • La posición de la dentina en eldiente • Tipo de dentina • Edad del diente, etc.

edigraphic.com

46

Carrillo SC. Dentina y adhesivos dentinarios

Una dentina madura es un tejido heterogéneo, su composición química es aproximadamente de 70% de material inorgánico, 20% de componentes orgánicos y 10% de agua.2,3 La dentina está íntimamente relacionada con el tejido pulpar y se debe considerar como una extensiónfisiológica de la pulpa. Los principales componentes de la dentina son: Calcio y fosfato. Los cristales de hidroxiapatita son en forma de plato y menores en tamaño que los que se encuentran en el esmalte del diente. La dentina en los seres humanos presenta una gran cantidad de túbulos dentinarios muy cercanos entre sí, con presencia de fluido tisular y ocupados por la extensión citoplasmática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS