Bioseguridad
¿PUEDE LA FALTA DE PREVENCION Y BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVO DE LA CLÍNICA RAFAEL URIBE URIBE EN CALI INFLUIR EN LA PROPAGACION DE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES, ESPECIALMENTE EL ACINETOBACTER BAUMANNII?
FIGURA.1 FIGURA. 2
FIGURA.1: Fuente: http:upload.wikimedia.orgwikipediacommons887Acinetobacter_baumannii.JPG
FIGURA.2: Fuente:http: flickr.comphotosajc11467496135.
3- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Analizar las posibles formas de propagación y hacer un plan de mejoramiento que pueda evitar más enfermos contagiados.
3.1- OBJETIVO GENERAL
Formular estrategias relacionadas con la mejora continua en la prevención de enfermedades intrahospitalarias como el Baumanii.
3.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Diseñar un plande mejoramiento que permita ejecutar las estrategias de prevención y promoción de la salud en la clínica Rafael Uribe Uribe.
Concientizar a los funcionarios de la clínica Rafael Uribe Uribe y a los visitantes de la importancia de tomar medidas de prevención que ayuden a evitar el contagio de más enfermedades.
4- JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1 JUSTIFICACIÓN.RESULTADOS ARROJADOS DE LA EVALUACION PREVIA.
Este estudio es importante porque se tienen en cuenta las necesidades de la comunidad en general, la clínica tiene más de 600 camas y se atienden pacientes de la nueva EPS, Comfenalco EPS y del régimen subsidiado. El antiguo seguro social deja una huella con el deterioro en las instalaciones y aunque los directivos juegan un papel importante se debe crearuna franja que marque la diferencia, tomando conciencia, realizando un correcto lavado de manos antes y después de tener contacto con el paciente incluyendo el personal administrativo. La consigna de la OMS salud para todos es parte de la filosofía del (CIIH) comité de infecciones de la clínica que es el encargado del estudio de la sensibilidad y resistencia a antibióticos y en el cual trabajanpersonas en todos los servicios investigando sobre la resistencia bacteriana y la causa de ella.
RELACION COSTO BENEFICIO.
La inversión en la clínica superará los 30.000 millones de pesos de los cuales han sido invertidos más del 30% en la adecuación de las uci y los servicios pero aun falta mucho por hacer, hay servicios aun con techos dañados, baños, puertas oxidadas e implementos que puedenfacilitar el hospedaje de bacterias oportunistas. Aunque la limpieza se hace a diario y en tres turnos distintos a veces los inactivadores químicos no son suficientes para estos microorganismos que pueden multiplicarse muy fácilmente y pasar de un cuerpo a otro.
La infección nosocomial por Acinetobacter baumannii es responsable de
Una elevada morbimortalidad en pacientes ingresados en la clínicaRafael Uribe Uribe así como de una estancia hospitalaria de más del 40% en pacientes que ingresaron por otras patologías y luego deben quedarse por neumonía o infección de vías urinarias etc. Para el CIIH es fundamental la adopción de medidas para el control de la transmisión intrahospitalaria y evitar la aparición de nuevas cepas multirresistentes.
4.2- DELIMITACIÓN: DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS ASEGUIR PARA ATENDER LA SITUACIÓN O PROBLEMA (METODOLOGÍA)
EFECTOS.
La clínica presentó a finales del 2009 ineficiencia en la utilización de los recursos de bioseguridad, deterioro en la infraestructura y dotación hospitalaria inadecuada para prestar los servicios y lo que es peor mayor incidencia de infección nosocomial por Acinetobacter baumannii. Especialmente en las Unidades de CuidadosIntensivos.
VIABILIDAD DEL PROYECTO.
Comfenalco valle es una de las cinco mejores EPS en el valle y adquirió la clínica con el fin de recuperar la confianza en la población caleña y fomentar el empleo, seleccionando personal idóneo, comprometido y con calidad humana. La universidad Libre es una institución de prestigio con estándares académicos altos.
En esta transición de lo publico a lo...
Regístrate para leer el documento completo.