bioseguridad

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
BIOSEGURIDAD
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2007), define bioseguridad como el "Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivoo fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes", la misma se debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan elriesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral.
La bioseguridad compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, el cualdebe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos. Esta se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir yla dirección del laboratorio que debe implementar los medios para que se cumplan.
Debe existir una persona responsable de la bioseguridad en cada laboratorio, quien deberá encargarse de controlar lacapacitación de todas las personas que trabajen o que ingresen al mismo y evaluar el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.

Símbolo de Bioseguridad
El símbolo de bioseguridad indicala presencia actual o potencial de un riesgo biológico, debiendo identificarse en laboratorios, equipos, contenedores, habitaciones y materiales. El signo de bioseguridad ha sido universalmenteaceptado y, hoy en día, se usa en todos los laboratorios del mundo; cualquier investigador o científico puede identificar la señal y entender que significa.







NORMAS DE BIOSEGURIDADDestinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

•Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas, mascarilla, bata plástica y guantes. Las batas deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS