bioseguridad

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
BIOSEGURIDAD:
La bioseguridad, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos oquímicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal del laboratorio.
Principiosde Bioseguridad
La sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica define cuatro principios de bioseguridad:
Universalidad: Las medidas deben involucrar a todas las áreas dellaboratorio, el personal, pacientes, visitantes de todos los servicios, independientes o dependientes.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a agentes biológicos ymuestras orgánicas potencialmente contaminados o de riesgo, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto de los mismos, disminuyendo las consecuencias deaccidentes.


Medios de eliminación de material contaminado: Contiene el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención depacientes, toma de muestras y eliminación de muestras biológicas son depositados y eliminados sin riesgos.

Evaluación de riesgos: La evaluación de riesgos corresponde a un proceso de análisis de laprobabilidad que ocurran daños, heridas o infecciones en el laboratorio. La evaluación de los riesgos debe ser efectuada por el personal de laboratorio que realiza los procesos con los agentes de riesgos,el uso de equipamiento e insumos, los modelos y la contención correspondiente. Una vez establecido, el nivel de riesgo debe ser reevaluado y revisado permanentemente. La evaluación de riesgos estarásistemáticamente asociada con el manejo de los mismos, con el objeto de formular un plan de mitigación.
Deben conocerse los tipos de accidentes (físicos, químicos o biológicos) que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS