Bioseguridad

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La bioseguridad dentro de la práctica estudiantil odontológica es de vital importancia, ya que el odontólogo y el estudiante de odontología presentan alto coeficiente deaccidentabilidad debido a la práctica diaria con instrumentos rotatorios, ultrasónicos y punzocortantes, en un campo restringido de visualización y sujeto al movimiento del paciente, estando expuestos a granvariedad de microorganismos presentes en la sangre, saliva y vías aéreas respiratorias de los pacientes, así como a laceraciones accidentales con agujas o por los aerosoles contaminados con sangre y/osaliva lanzados por los equipos de alta rotación.

Es necesario adoptar una actitud responsable que genere cambios de conducta y toma de decisiones acertadas, para los estudiantes de odontología,en el desarrollo de las actividades inherentes a nuestra profesión. El uso de normas efectivas de control y prevención, así como las medidas de protección universal permitirán evitar lacontaminación cruzada entre pacientes y estudiantes de odontología o viceversa.

Las normas de bioseguridad surgen para controlar y prevenir el contagio de enfermedades infecto-contagiosas, también son todasaquellas normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de adquirir infecciones o patologías asociadasal ejercicio profesional.

La Odontología puede ser considerada como una profesión segura, siempre y cuando sean seguidos los protocolos eficaces de seguridad. Se detecta una mejoría en laconciencia y la necesidad de adoptar las medidas de precaución universal por parte de los profesionales de la salud a partir de la epidemia del SIDA, y otras patologías consideradas potencialmente letalescomo la hepatitis B y C, las cuales pueden ser adquiridas por contacto a través de fluidos de los pacientes.

Actualmente todos los pacientes deben ser considerados como potenciales portadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS