bioseguridad

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Bioseguridad
Conjuntos de medidas preventivas, que tiene por objeto eliminar o minimizar los factores de riesgo que pueda afectar la salud física y/o mental de las personas, el medio ambiente o así mismo la vida de las personas que se practican estos procedimientos cosméticos.
Asepsia
Definición: Son los diferentes métodos que se llevan a cabo para eliminar total o parcialmente losmicroorganismos patógenos o no patógenos de un medio (zonas, instrumental, equipos, entre otros)
Procesos:
Limpieza. Método que busca disminuir o evitar los microorganismos en un área por medio de un barrido mecánico con agua y jabón.
Desinfección. Método que busca disminuir a cantidades mínimas los microorganismos por medio de procesos físicos o químicos
Esterilización. Destrucción de todos losmicroorganismos existentes en una zona local incluyendo las esporas. Esto se puede lograr mediante procesos físicos como el calor húmedo (autoclave) o mediante sustancias químicas.
Protocolo de bioseguridad:

Lavado de manos:


El lavado de manos es considerado el principal principio de bioseguridad. Es el primero y el más importante procedimiento para prevenir y controlar la infección.--

Sedebe realizar:
Antes y después de cada procedimiento y atención al usuario.
Antes y después de colocarse los guantes.

Las precauciones: que se deben tener son:
Mantener las uñas cortas
Retirarse pulseras, manillas, anillos entre otros accesorios.

El equipo necesario para este procedimiento tan sencillo e importante es: jabón, agua, toalla.

Uso de guantes limpios:

El uso de guantesdesechables de talla correcta, es una barrera física contra los microorganismos que se encuentran en líquidos corporales, en los residuos y otras superficies con las que estamos en contacto. Recuerde que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos.
Use mascarilla y gafas de protección: durante los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales; con esta medida se previene laexposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.
 
5. Emplee delantales protectores: (impermeables) cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de generar salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos
6. Utilice siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimación cardiorrespiratoria, de maneraque no se exponga a fuentes potenciales de infección.
 
7. Ponga especial atención en la manipulación: de los utensilios de trabajo de manera que se puedan evitar todos los accidentes con agujas, bisturíes y cualquier elemento corto punzante. Para ello se recomienda, además de la concentración en las actividades, evitar todo procedimiento de re empaque de agujas, ruptura de láminas de bisturí ocualquier tipo de manipulación diferente al uso indicado. Todos los implementos corto punzantes deben descartarse en guardianes, dispuestos en cada servicio para este fin.
 
8. Cuando presente piel no intacta por lesiones exudativas o dermatitis, evite el contacto directo con pacientes que puedan estar eliminando sangre o líquidos corporales activamente.

Clasificación de los Residuos


NoPeligrosos: son producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, no representan ningún riesgo para la salud humana y/ o el medio ambiente.

Peligrosos: son los producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causardaño a la salud humana y/o al medio ambiente.

Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos deben tener como mínimo las siguientes características:

Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico
Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado.
Construidos en forma tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS