Bioseguridad

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias
Departamento de Bioanálisis






















Cumaná, diciembre de 2011
Introducción
El profesional del laboratorio de análisis clínicos, de diagnóstico o de patología clínica está siempre expuesto a la posibilidad de infectarse con muestras de patógenos altamente infecciosos. Las medidas debioseguridad que deben tomarse en cuenta en la práctica laboral ya fueron establecidas por organismos nacionales e internacionales y deben ser seguidas a plenitud. A pesar de ello, y por falta de conocimiento del riesgo en el manejo del material contaminado, del tipo de muestra que se procesa o de las medidas de bioseguridad que se deben seguir, así como la falta de un equipo de protección adecuado,condiciones laborales inhóspitas y un incorrecto desecho del material infeccioso, se presentan accidentes de trabajo.

En el mismo orden de ideas, los laboratorios clínicos constituyen un área en la cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos, tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones. Por ello, todos los procedimientos entrañan un riesgo, productos químicosy biológicos, así como con los equipos. Este informe pretende dar una visión de los principales riesgos por agentes biológicos, físicos y químicos que pueden existir en un laboratorio. Además, la prevención de accidentes, por medio de medidas de bioseguridad que deben ser tomadas en el laboratorio clínico.




















Conceptos básicos

• Seguridad

Seentiende como seguridad a una característica de cualquier sistema que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo y que es, en cierta manera, infalible.

• Bioseguridad
Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes.
• AccidenteHace referencia a la cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza; al suceso eventual que altera el orden regular de las cosas; y al suceso eventual o acción de que, involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas.
• Daños
Es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona. Para elMinisterio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
Riesgo
Se entiende como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medidade potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)


Agentes de riesgo

Los agentes potenciales de riesgo para la salud en el trabajo de los laboratorios se clasifican para su estudio en cuatro grupos:

1. Biológicos.
2. Químicos.
3. Físicos.
4 Humanos yambientales.

1.- Agentes biológicos
Incluyen microorganismos como los virus, las bacterias y los hongos, los cuales tienen la habilidad de afectar de manera adversa a la salud de los humanos.
Las causas de riesgo biológico son:
1. Accidentes por punción.
2. Derrame de sustancias contaminadas.
3. Producción de aerosoles.
4. Cristalería rota contaminada.
5. Aspiración oral con pipeta(pipetear).
6. Trabajo con centrífugas, de forma incorrecta.
7. Mala higiene personal.
8. Contravenciones de las normas de seguridad más
generales.
9. Inadecuada disposición de los desechos potencialmente
contaminantes.

2.- Agente Químico:
El trabajo del laboratorio requiere la manipulación de sustancias químicas que, por sus propiedades,pueden resultar peligrosas para el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS