Bioseguridad

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA

Jesús Gardeazabal Garcia
Médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya

La distribución del pelo constituye uno de los rasgos diferenciales externos del género humano que le separa del tronco común con los simios. De manera progresiva a lo largo del procesoevolutivo, el género humano ha ido disminuyendo la cantidad de pelo que cubre su superficie corporal y concentrando su distribución en algunas zonas anatómicas. Con la menor distribución del pelo, se ha perdido el papel original de la protección de las diferentes condiciones del entorno y en la actualidad únicamente podemos atribuir al pelo del cuero cabelludo el papel de fotoprotección de lazona corporal más expuesta a las radiaciones ultravioleta. El resto de los pelos mantienen otras funciones que con el tiempo se han hecho menos fisiológicas y más accesorias (que no menos importantes) en el mantenimiento de la estética y diferencias sexuales.
La forma y distribución del pelo tiene diferencias entre razas, sexos e interindividuales. Desde la concepción está determinado el color,distribución, forma y tendencia a la caída. Las estructuras que originaran los folículos pilosos comienzan a formarse en la novena semana de desarrollo embrionario y se completan en las primeras 22 semanas.
En el nacimiento ya están completamente formadas las unidades pilosebáceas que se distribuyen por toda la superficie corporal excepto plantas y palmas. Inicialmente sólo adquieren un tamañoapreciable externamente en la superficie del cuero cabelludo, cejas y pestañas. El pelo humano tiene una amplia variedad de colores debida al número y distribución variable de la melanina en su interior.
Todos los pelos del cuerpo crecen hasta alcanzar la longitud característica de cada zona corporal, que es diferente entre las personas por la predisposición genética y la influencia de factoreshormonales. El número total de folículos pilosos en el hombre adulto se estima en 5 millones, de los cuales 1 millón está en la cabeza y entre 100 mil y 130 mil en el cuero cabelludo. Existe el mismo número de pelos en el cuerpo de la mujer que en el hombre, diferenciándose en el diferente desarrollo de los mismos. Con el paso de los años la densidad de pelo disminuye por regla general en ambos sexos,incluso en los adultos que no muestran signos de calvicie en el cuero cabelludo. Se pueden dividir los pelos en dos tipos, “terminales” y “vellos”, aunque algunos autores añaden el tipo “intermedio”. Los terminales son gruesos, rígidos, habitualmente pigmentados y se sitúan en el cuero cabelludo, cejas, barba, bigote, axilas y pubis. Los vellos generalmente no tienen pigmento y son difíciles dever. Los pelos intermedios se encuentran en extremidades y tronco.
Con el desarrollo y sobre todo a partir de la pubertad con la influencia hormonal aparecen las características secundarias en la distribución del pelo, diferente entre varones y mujeres. Con el paso de los años, en todos los individuos se tiende a que un número variable de vellos se conviertan en pelos “intermedios” o “terminales”de los pabellones auriculares, fosas nasales en varones y mentón, zonas preauriculares y areolas mamarias en las mujeres.
Desde edades tempranas, además de los cambios anteriores, en algunas personas comienza su desprendimiento y desaparición en la zona donde los imperativos estéticos actuales son más exigentes: el cuero cabelludo. Porque los seres humanos somos contradictorios y, dentro de lasnumerosas paradojas que nos caracterizan una de ellas es que deseamos mantener el pelo en la zona con más probabilidades de perderlo y, por el contrario, gastamos ingentes energías intentando desprendernos de los pelos en el resto de la superficie corporal.
Para entender bien la formación y la caída de los pelos es necesario recordar la estructura anatómica en la que se encuentra denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS