bioseguridad

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CARACTERISTICAS LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA



Responde:

1. ¿Para qué estudiamos la historia de las cosas?
2. ¿De qué te sirve conocer la historia de la Psicología?
3. Si vas a un psicólogo, ¿ qué crees que estudiaría en ti?
4. ¿La Psicología es una ciencia?
5. Si crees que si ¿por qué lo es?


¿PARA QUÉ NOS INTERESA LA HISTORIA?

Una sabia escritora afirmó que no podremoscorregir los errores del presente, ni evitar los del futuro, a menos que recordemos cómo nos hemos conducido en el pasado.

Los padres, docentes y todo aquel que interactúa en su trabajo diario con personas suelen cometer errores que pudieran ser evitados si conocieran un poco más de la historia de la Psicología, porque es seguro que otros ya han recorrido gran parte del camino y han relatado loque les ocurrió de manera que esta generación pueda evitarlo.

La Psicología a lo largo de la historia ha evolucionado de manera sustancial. Si bien se le considera como una ciencia situada entre las Ciencias Sociales y de la naturaleza, mucho es lo que ha tenido que recorrer para alcanzar su independencia.

En un principio estaba ligada a la Filosofía, era una disciplina filosófica, peroalrededor al año 322 AC comenzó la preocupación por que la Psicología fuese ciencia, sin embargo, para que fuese así debía reunir ciertos requisitos, debes saber que, para que una disciplina sea ciencia, tiene que delimitar tres componentes fundamentales:

1. Objeto de Estudio
2. Método
3. Leyes

Así que lo primero que se necesitaba era delimitarle un objeto de estudio. Pero eso no es tansimple, aunque esta situación, como reseña Carpintero, H (1.993), ha sido común a muchas otras ciencias que han llegado a constituirse como saberes propios separándose de la Filosofía - a la que pertenecieron en algún momento pasado-

La Psicología tuvo que pasar por diferentes períodos antes de encontrar dicho objeto, el método y las leyes vendrían después. Algunos de estos períodos reciben sunombre de acuerdo al hecho más trascendente que haya ocurrido en él. Otros simplemente se llaman igual que la época de la historia en que se ubican. Vamos a detallarlos a continuación. Trata de determinar si algunas de las ideas que das por ciertas en este momento se han quedado atrás en algunos de estos períodos.

Período Cosmológico.

Seguramente has observado cómo los niños le atribuyenpropiedades humanas a los objetos que le rodean, por ejemplo, habrás escuchado decir a un niño que llora: “La silla me pegó”, como si la silla tuviese vida propia. Esa es una característica llamada Animismo que estudiarás con más detalle en capítulos posteriores de este libro. Lo que ahora debes notar es que, de la misma manera que ocurre con el niño, ha ocurrido con la humanidad en general. En uncomienzo los hombres le atribuían a los procesos naturales características de las conductas humanas a eso es lo que llamamos
Los griegos, como parte de la humanidad, no escaparon a tal fenómeno y bajo esa perspectiva cosmológica buscaron respuestas a la pregunta fundamental ¿de qué está hecho el mundo?, ¿Cuál es el elemento último al cual puede reducirse todo lo que existe?. Lee a continuaciónalgunas de sus principales respuestas:

Para Tales de Mileto (640 – 550 a. C) el agua constituía la sustancia primordial

Para Demócrito (450 – 370 a. C) el principio primario lo constituía el átomo.

Para Heráclito (540 – 475 a. C) la realidad fundamental la constituía el fuego.

Para Pitágoras (582 – 500 a. C) al conocimiento de la realidad se podía llegar mediante el número.


Fueentonces cuando Platón hizo distinción, por primera vez, entre dos entidades completamente opuestas: el alma y el cuerpo, dando origen a un dualismo filosófico según el cual la realidad está constituida por una instancia material y otra espiritual. Como consecuencia del dualismo se introdujo el problema de la vinculación mente - cuerpo.

Pregúntate:


¿TIENES ALGUNA POSICIÓN PARTICULAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS