bioseguridad

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
 

INTRODUCCION
Ante el comportamiento epidemiológico de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgo biológico como principal factor deterioranteen salud. En la misma medida se requiere estructurar programas que promuevan la protección del trabajador en estos establecimientos y pacientes usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios de estética facial, corporal yornamental.



















 
ALCANCE
Este manual lo deben cumplir todos aquellos establecimientos y personas que desempeñen el oficio de la estética facial, corporal y ornamental con el fin de prevenir efectos adversos para la salud, debido a los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos todas las personas que se desempeñan en el oficio de la estética facial,corporal y ornamental, pacientes y usuarios del servicio de esta actividad económica.
 

















BIOSEGURIDAD
La BIOSEGURIDAD , es la parte de la salud ocupacional que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando queel desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, de los establecimientos respectivos, usuarios, pacientes y el medio ambiente.
Que es Bioseguridad?
Son las prácticas que tienen por objeto minimizar el factor riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida delas personas o que pueda contaminar el ambiente.
 
En la actualidad el gobierno nacional está desarrollando de carácter permanente, el llamado Proyecto de Vigilancia Intensificada a Salas de Belleza, Peluquerías y Estética. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de salud del trabajador y de los clientes. Ambos expuestos a diferentes riesgos biológicos, físicos y químicos.
  SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES
Estas son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección por microorganismos patógenos, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.
Las precauciones universales parten del siguiente principio:
"Todos lospacientes y lo usuarios y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la Institución de Salud, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier transmisión. "
   LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL
Los líquidos que se consideran como potencialmenteinfectantes son:
Sangre aunque no se vea
Semen
Secreción vaginal
Leche materna
Cualquier otro líquido contaminado con sangre
Para que la transmisión de los microorganismos, patógenos pueda ser efectiva es necesario que el microorganismo viable proceda de un individuo infectado o de la contaminación de los equipos, herramientas, elementos y utensilios.
Las normas de bioseguridad son aplicables atodas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar infectado por algún agente biológico potencialmente infectante o contaminante: bacterias, virus, hongos, ectoparásitos, endoparásitos e igualmente artrópodos y roedores. Por lo tanto, deben implementarse todas las técnicas y procedimientos encaminados al control del riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS