BIOSEGURIDAD.

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
BIOSEGURIDAD


Este término se usa para definir y congregar las normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patógenos.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) estableció una serie de recomendaciones para evitar el contagio con el VIH y los virus de la Hepatitis B y C, además de otros patógenos transmitidos através de la sangre u otros fluidos biológicos, las cuales se hacen de prioritaria aplicación.
Estas recomendaciones se denominan PRECAUCIONES ESTÁNDAR y tienen como objetivo: Prevenir la exposición percutánea, de membranas mucosas y de piel no intacta, a sangre y fluidos corporales con sangre visible, excreciones, secreciones (excepto saliva) y otros fluidos de Precaución Universal como líquidoamniótico, pleural o cefalorraquídeo.

La saliva únicamente en casos de manejo odontológico, donde se presume contaminación con sangre. Las precauciones estándar no aplican a los siguientes fluidos, heces, secreciones nasales, sudor lágrimas orina y vomito siempre y cuando no se evidencia contaminación con sangre de alguno de estos fluidos.

Todo procedimiento sobre pacientes debe considerarse unaamenaza, un posible método de patógenos y todo paciente debe considerarse como si estuviera infectado, para minimizar los riesgos de transmisión a profesionales de la salud


Están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos desde fuentes conocidas o desconocidas en el área hospitalaria.

Las Normas de Precaución Universal deben aplicarse en el cuidado de TODOS lospacientes, en especial donde el riesgo de exposición a la sangre se incrementa y donde se desconoce el estado infectante del paciente.

En Colombia su aplicación es crítica, ya que cuando ocurren accidentes, u otras situaciones de emergencia, nunca se conoce el estado serológico del paciente y, la prueba para VIH solo puede hacerse con la expresa autorización del paciente o, de sus familiares sieste se encuentra en inconsciente.
En caso en que se vaya a realizar cualquier procedimiento se deben seguir las siguientes precauciones estándar:

1. Lavado de manos antes y después de cada procedimiento, con un jabón quirúrgico de amplio espectro de acción preferiblemente con acción residual y a base de clorhexidina al 4%, no obstante se utilicen guantes.

2. Evitar el contacto de la piel omembranas mucosas con sangre y otros líquidos (cefalorraquídeo, ascítico, pleural, sinovial, producidos por flebotomías, punción lumbar), semen y cualquier secreción orgánica contaminada con sangre, de TODOS LOS PACIENTES.

3. Usar mascarillas y gafas para procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales para proteger del contacto a las membranas mucosas de boca, nariz y ojos.4. Usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con:
-Líquidos de precaución universal.
-Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.
-Para realizar punciones venosas.
Deben cambiarse entre la atención a cada paciente y cada vez que se rompan; si se realiza un procedimiento invasor o toma de muestra para cultivo microbiológico (guantes estériles).EL USO DE GUANTES NO SUSTITUYE EL LAVADO DE MANOS.

5. Usar gorro, para evitar la diseminación de partículas que el cabello retiene.

6. Usar elementos para reanimación cardio-respiratoria, con la intención de no reanimar con el método de boca a boca.

7. Los trabajadores de la salud con lesiones exudativas o dermatitis deberán cubrir las lesiones y no podrán realizar procedimientos sobre lospacientes antes de que la piel se encuentre nuevamente sana, o tapando estas lesiones.

8. Agujas y demás elementos corto punzantes deben ser desechados en dispositivos para tal fin.

9. No manipular excesivamente la ropa de cama. Se ha encontrado que en la ropa de cama como sabanas u cobijas se suele encontrar agujas y otros elementos cortantes, que pueden ocasionar pinchazos peligrosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS