bioseguridad

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
TRABAJO DE BIOSEGURIDAD
ELEMENTOS AUXILIARES DE HIGIENE ORAL





KAREN GISSELA LOPEZ GIRALDO
KIANA AGUILAR
DANIELA RUIZ




PRIMER SEMESTRE
SALUD ORAL










UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE SAN FERNANDO
2013
TRABAJO DE BIOSEGURIDAD
ELEMENTOS AUXILIARES DE HIGIENE ORAL






KAREN GISSELA LOPEZ GIRALDO
KIANA AGUILAR
DANIELA RUIZ




PRIMER SEMESTRESALUD ORAL





PROFESOR:
CARLOS ALBERTO CALERO




UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE SAN FERNANDO
2013

INTRODUCCION

El Equipo de Salud oral de la Facultad de Odontología de la Universidad del Valle Presta la atención odontológica y sus pacientes están expuestos a una variedad de Microorganismos por la naturaleza, donde se produce uncontacto directo o indirecto con el instrumental, el equipo, aerosoles y las superficies contaminadas, especialmente fluidos corporales. El operador es portador de microorganismos en sus manos y cuerpo en general, por lo que el contacto repetitivo entre profesional y paciente con tales características, de potenciales portadores de enfermedad, hacen necesario tomar diferentes medidas de protección paraprevenir la infección cruzada.
Además, se debe considerar que el perfil de la atención odontológica ha cambiado enormemente en los últimos años, producto de la aparición de nuevas enfermedades, incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento, por la calidad de los servicios de salud, la importancia de la protección del ambiente y la masificación de la información han generado la necesidadrevisar y actualizar los procedimientos para el control de las infecciones en la práctica odontológica.
En tal sentido se han desarrollado internacionalmente normas técnicas de Bioseguridad en Odontología, las que se definen como un conjunto de procedimientos básicos de conducta que debe seguir cualquier personal de salud, de la Facultad de Odontología de la Universidad del Valle, en el curso de sutrabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y la de la comunidad. Esta incluye, dentro de otros, cuidados del personal asistencial, manejo del material, e instrumental, manejo del ambiente odontológico, uso de barreras protectoras, manejo de residuos contaminados y medidas básicas frente a accidentes de exposición a sangre o fluidos corporales.










FINALIDAD
Tienecomo finalidad reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre, secreciones orales y/o respiratorias desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, de estos al paciente y entre pacientes del servicio odontológico.























OBJETIVOS

GENERAL
Establecerlas medidas de prevención para evitar las enfermedades de riesgo profesional y la infección cruzada entre el profesional odontólogo, personal auxiliar, pacientes, personal de limpieza.
Establecer los procesos y procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.


ESPECIFICOS
Describir los procesos procedimientos y actividades a seguir desde la generación hastala disposición final de los residuos.
Caracterizar y cuantificar los residuos peligrosos y no peligrosos.
Cumplir los protocolos de inactivación, tratamiento, y disposición final de los residuos generados.
Establecer responsabilidades al personal involucrado en la cadena del Manejo de residuos peligrosos.















¿Como esterilizar piezas de mano?
Como desechar equiposmédicos?
























LA GRIFERIA:
La grifería es la parte más contaminada que se tiene en el consultorio; en la grifería se depositan hongos y bacterias aerobias para descontaminarla es lavarla con frecuencia y con hipoclorito

RESOLUCION COLOMBIANA
Método de esterilización según el ministerio de salud y protección social
Esterilización
Proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS