Bioseguridad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
APUNTES BIOSEGURIDAD

-Ley N° 16.744

1- ¿Qué crea la ley 16.744?
R// Crea el seguro social obligatorio irrenunciable contra el riesgo de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de carácter permanente o temporal.
2- ¿a quien cubre?
R// -cubre a los trabajadores por cuenta ajena ( que dependen de un empleador y que tiene un contrato según la ley del trabajo).-tambien cubre a los trabajadores de la administración civil del estado (empleados públicos) se excluyen los uniformados ya que poseen su propia seguro.
-cubre a los trabajadores de carácter independiente ( aquel que no depende de un contrato de trabajo y no tiene un empleador)
-cubre a estudiantes que realizan practicas profesionales y genera un ingreso a la institución.
-cubre a estudiantes engeneral (decreto supremo N°313)
3- ¿Cómo se afilia?
R// los trabajadores:
a) Por cuenta ajena se afilia por la sola condición del contrato de trabajo. no importa que la persona no tenga contrato de trabajo , igual queda cubierto.
b) Trabajador independiente (hípicos, taxistas, pirquineros, suplementeros, vendedores ambulantes, etc). Se afilian a travez de un decretosupremo que los integra al seguro, las cotizaciones las pagan a ellos mismos las AFP .
*NOTA: actualmente se incorpora a las personas que emiten boletas de honorarios a este seguro los que pueden optar a si pagan las cotizaciones o no, después de 3 años se descuentan.
Todas las personas que emiten boleta ( se descuenta el 10% de honorarios de 2° cotización) se descuentan las cotizaciones . 3primeros años es opcional de entrar en vigencia la ley .
c) Empleado públicos (civiles del estado) posee 2 regimen de planta y contrata a planta ( uno es dueño de su paga, integrando al sistema de planta que establece, a partir de regulacion en sumario para su despido)
Al contratar la persona es contratada desde e 1 de enero al 31 de diciembre para su despido, no utiliza sumario.
d)Estudiantes en practica poseen un contrato que genera un beneficio al empleador o al estudiante corriente por el solo hecho de tener una matricula con una institución del estado.
*sistema de reparto: se junta el capital y se reparte un % a cada persona.

4-¿Qué contingencias cubre?
R// contingencias cubiertas
a) Accidentes del trabajo: toda lesión que sufre una persona a causa o con ocacionde su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Lesión incapacitante determinado por la perdida funcional que se deermina por el pago de subsidio.
Basado en:
-universalidad-todo el mundo
-unidad- cubre a todos por igual
-solidaridad
-obligatorio seguro irenunciable
Ejemplo de accidente de trabajo: la señora maria trabaja en una empresa de alimentación colectiva, se encontrabarealizando lavado de de utilez de cocina, cuando a causa de un ataque epiléptico se desploma y cae al suelo, produciendo un tec abierto y quedando policontusa. ¿corresponde a un accidente de trabajo? No corresponde , ya que la causa del accidente fue propio de la persona.
También son accidente de trabajo los sufridos por los dirigentes gremiales o sindicatos en el cometido de una actividad degremio.
b)Accidente de trayecto: es aquel que sucede en el trayecto directo de ida o regreso entre l lugar de trabajo y la habitación ( casa o lugar donde se pernocte (pasar la noche))
La ley se modifico que también es accidente de trayecto cuando una persona se traslada de un trabajo a otro.
c)Enfermedad profesional: es aquella que sucede a causa directa del ejercicio de la profesión o eltrabajo que realice una persona y que provoque incapacidad o muerte. necesita que sea demandante de tiempo por lo que debe tener una causa directa.
Las enfermedades profesionales mas comunes son hipoacusia, tendinits, enfermedad por polvo, etc
*dia perdido: reposo medico (licencia)
*Accidente : altera un proceso normal de trabajo.
*a causa : accidente de la persona con una directa relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS