Bioseguridad

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
SENA
REGIONAL BOGOTÁ
CUNDINAMARCA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. PROCESO ENFOQUE DE SALUD Y ENFERMEDAD
3. AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA.
4. QUIENES SON LOS AFILIADOS AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO.
5. QUE ES FACTOR DE RIESGO. EJEMPLOS.
6. NOMBRE TRES MEDIDAS DE HIGIENE QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL SALÓN DE BELLEZA.7. EJEMPLOS DE CADENA DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN Y COMO PREVENIRLA.
8. NOMBRE CINCO NORMAS DE BIOSEGURIDAD.
9. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo quiero resaltar la importancia de los comportamientos epidemiológicos de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza, justificando así la necesidad de implementar el manual de bioseguridad,mejorando así la calidad de vida de nuestros usuarios y de nosotros mismos al tener conocimiento de las normas y el cumplimiento de las mismas.

2. PROCESO ENFOQUE DE SALUD Y ENFERMEDAD

Desde el comienzo de los tiempos la salud de los humanos se ha visto afectada por diferentes enfermedades pero a causa del limitado conocimiento sobre las mismas, la explicación de la presencia de ellas hacambiado.

Inicialmente los aborígenes observaban que algunos de ellos se enfermaban, pero la presencia de enfermedades se limitaba a una explicación de tipo espiritual, tal como el castigo de algún espíritu o algún dios que se hubiere ofendido y se vengaba de la persona enviándole la enfermedad, otras tribus pensaban y explicaban la enfermedad como la venganza de los dioses por alguna ofensarealizada.

La curación la realizaba el shaman o médico brujo quien se comunicaba con los espíritus o dioses y realizaba procedimientos para alejar los malos espíritus o la venganza de los dioses. No había conciencia de la prevención a través de las normas básicas de higiene, por lo que las enfermedades se transmitían con mucha facilidad y en muchas ocasiones acababan con tribus enteras.

Sinembargo los shamanes en muchas ocasiones administraban bebidas derivadas de plantas, “mágicas” que actualmente se usan como principio activo para muchos medicamentos.

Con el correr del tiempo y los avances de la ciencia, la higiene, definida como el conjunto de normas para conservar y mejorar la salud, empezó a tomar un ligar cada vez más importante, inicialmente en el manejo de la enfermedad, yposteriormente también en la prevención.

Dos científicos desempeñaron un papel importante en el estudio de la enfermedad y sus causas, Robert Koch, quien identificó el microorganismo responsable de la tuberculosis y Louis Pasteur quien clasificó a los microorganismos en anaerobios o aerobios de acuerdo a la necesidad de oxigeno para vivir, descubrió el principio de las vacunas y tambiéndesarrolló el proceso de pasteurización para evitar que ciertos alimentos como los vinos de avinagraran, este mismo procedimiento se aplica a muchos alimentos como los lácteos

Mas adelante Alexander Fleming descubrió la penicilina como antibiótico, encontrando así un arma eficaz contra las infecciones.

A través del tiempo fueron tomando cada vez mas importancia las medidas de higiene, puesto que lasenfermedades infecciones acababan con poblaciones enteras, en Europa hubo muchas epidemias de peste y cólera ya que los excrementos no eran convenientemente desechados, (los botaban por los balcones a las calles), posteriormente se observó la importancia de lavarse las manos antes de realizar algunas actividades como comer o realizar procedimientos, la costumbre del baño diario también fuetomando importancia así como el cambio frecuente de ropa y de los vendajes en los heridos.

Poco a poco la medicina ha pasado de lo mágico e inexplicable a lo científico, y así mismo de lo curativo a lo preventivo, ya que después de mucho tiempo los gobiernos han tomado conciencia de la importancia de la prevención en la salud, mejorando así la calidad de vida y disminuyendo los costos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS