Bioseguridad.

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La bioseguridad es un conjunto de medidas probadamente eficaces paraevitar la adquisición accidental de infecciones con patógenos contenidosen las muestras, así como los riesgos relacionados con la exposición aagentes químicos, físicos o mecánicos a los que está expuesto el personalen los laboratorios.El presente documento técnico ha sido actualizado con el objetivo deestablecernormas de bioseguridad a nivel institucional, aplicables a lasdiferentes actividades analíticas, de investigación y producción que serealizan en los diferentes laboratorios del INS, así como a los diversosniveles que conforman la Red Nacional de Laboratorios.De este modo se presentan definiciones, requisitos generales y requisitosespecíficos que deben ser considerados al momento de implementarymantener la bioseguridad en los laboratorios, entre los cuales se incluyenlos tipos de microorganismos y niveles de bioseguridad que se requierepara su manipulación, normas para la protección del personal, condicionespara el manejo, transporte, conservación y desecho de sustanciaspotencialmente dañinas al personal y a la comunidad.Así mismo se incluyen condiciones para el manejo de sustanciasquímicas,físicas y ergonómicas dentro de los laboratorios. En los anexos seencuentra información relacionada con la clasificación de microorganismospor grupo de riesgo, señalización internacional, clasificación de sustanciasquímicas de alto riesgo y almacenamiento así como un formulario parainformar accidentes de laboratorio, etc.Sólo si las personas que trabajan en los laboratorios conocen las normasdebioseguridad y las aplican, pueden determinar su propia seguridad, lade sus compañeros y la de la colectividad. El personal de laboratorio debecumplir con las normas de bioseguridad y los directivos de la institucióndeben cumplir con brindar las facilidades para que estas normas seanaplicadas.











Agente biológico infeccioso
Microorganismo capaz de causar una enfermedad si sereúnen las condiciones para ello y cuya presencia en un residuo lo hace peligroso.
Almacén temporal
Lugar en un laboratorio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
Bioterio
Es un área especializada en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies deanimales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación e investigación científica.
Cepa
Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.
Concentración de Actividad
Es la actividad contenida por unidad de volumen Bq/m3(Ci/m3).
Constituyente tóxico
Cualquier sustancia química contenida en un residuo y que hace que éste sea peligroso por sutoxicidad, ya sea ambiental, aguda o crónica.
CRETIB
Acrónimo de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significan: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico infeccioso.
Desecho radiactivo
Cualquier material del que no se tenga previsto uso alguno y que contenga o esté contaminado con radionúclidos a concentraciones o niveles deradiactividad, mayores a los señalados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM4
Disposición final
Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentesafectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos.
Envase
Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su traslado.
Generación
Acción de producir residuos a través del trabajo experimental.
Generador
Persona física que produce residuos, a través del desarrollo del trabajo experimental.
Manejo integral de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS