BIOSEGURIDAD

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
BIOSEGURIDAD EN CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL
BIOSEGURIDAD :
Conjunto de medidas preventivas que debe realizar el equipo de salud para proteger su seguridad y su vida, así como la de los pacientes y de la comunidad.
Los riesgos de contaminación están relacionados con el operador, el equipo de trabajo, los pacientes, la comunidad (al eliminar los desechos sin medidas de seguridad).
Su aplicaciónse debe a la realización rutinaria de una gran variedad de procedimientos invasivos, con instrumentos cortantes, punzantes o abrasivos, en un ambiente con altas concentraciones de sangre y saliva. Así, existe una elevada predisposición al accidente percutáneo con instrumental contaminado, a la salpicadura de sangre y saliva a la mucosa conjuntival o a la inhalación de secreciones del paciente conaerosol durante la práctica odontológica.
RIESGOS DE INFECCIÓN















Los riesgos no solamente se circunscriben al ámbito clínico, sino también a la comunidad.
Los riesgos ocupacionales no solamente están ligados a agentes biológicos a través de la infección cruzada, que es la transmisión de gérmenes por diversas vías:
La exposición o contacto con un microorganismo no es sinónimo deinfección. La transmisión de la infección en el medio sanitario dependerá en general de un conjunto de factores que determinarán el mayor o menor riesgo de infección.

INFECCIÓN CRUZADA
Riesgos de contaminación a través de agentes biológicos que son de mayor gravedad en Cirugía Odontomaxilar

RIESGO DE INFECCIÓN
1. Producto biológico implicado
Pueden hallarse en prácticamente cualquier producto biológicode los sujetos infectados. Sin embargo, en el ámbito odontológico, el mayor riesgo de infección se asocia a la sangre, especialmente en: VIH, VHB y VHC.

2. Tipo de accidente
El riesgo de transmisión de la infección está directamente asociado con la cantidad de microorganismos inoculados y al tipo y grado de la exposición. Entre los principales tenemos:
Accidente percutáneo con objetos cortantes opunzantes contaminados.
La salpicadura de productos biológicos contaminados a la mucosa conjuntival.
La aerosolización y posterior inhalación de productos biológicos contaminantes.
La exposición de piel lesionada a productos biológicos contaminados.

3. Factores relacionados con el caso índice
El estadio evolutivo del proceso infeccioso también condicionará el riesgo de infección; pues,dependiendo de si el paciente se halla en el período de incubación, en fase aguda o de convalecencia.
4. Factores relacionados con el microorganismo o el hospedador, o con ambos.
Además de la cantidad de microorganismos inoculados, el poder patógeno y la virulencia de éstos son determinantes en cuanto al riesgo de infección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poder patógeno o la capacidad deproducir una enfermedad no dependen exclusivamente del microorganismo, sino también de características del hospedador, como el estado inmunológico, la presencia de lesiones en el área de exposición y la presencia de una patología subyacente grave.

5. Agente causal
Los de más riesgo que pueden causar la muerte: VIH, Virus de la Hepstitis B y Hepatitis C.
Otros: Influenza, gripe, Conjuntivitis, TBCpulmonar; ahora tenemos en pacientes con fase de SIDA al Mycobacteríum tuberculosis.

El huésped.- (El operador) debe tener:
Alimentación adecuada.
Descuento adecuado.

El estrés ocasiona inmunodepresión, haciéndonos propensos a contraer gérmenes potencialmente infectantes
Hepatitis B.- Prevalencia de ésta según regiones:





PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

1. Universalidad.- Todo paciente esprobable portador; ya no existen grupos de riesgo como los homosexuales (SIDA).
2. Educación.- Implica la información del tema, actualización; así, también, asumir medidas preventivas (precauciones universales).
3. Conservarse sano.- Debe descansar adecuadamente el personal de salud.
4. Evitar el contacto con secreciones biológicas.- Hacer uso de medidas protectoras.
5. No esparcir secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS