Bioseguridad

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
INTRODUCCION:
Para comenzar a hablar de bioseguridad primero se debe conocer de que se está hablando, se define a bioseguridad como el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivoproteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Con la bioseguridad sebusca:
Evitar contraer alguna posible enfermedad del paciente al personal, las cuales tienen diversos métodos de transmisión:







Paraeliminar fuentes de contaminación el quirófano se divideen tres zonas de restricción progresiva:
-ZONA NEGRA: Es la primera zona, es considerada el área de acceso ya que en ella se controlan las condiciones de operación y presentación de los pacientes,se hace todo el trabajo administrativo y el personal cambia la ropa de civil por la ropa especial de uso de quirófanos.

-ZONA GRIS: también llamada zona limpia.
Todo personal que entra debe vestir elpijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela o cofia que oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles, la nariz y la boca se cubren con un barbijo.

Enesta zona también se realiza el lavado de manos:
El contacto de los trabajadores de la salud con los pacientes lleva a la contaminación de las manos, con hongos y bacterias, y sirven como un mediode transporte rápido y seguro para dichos microorganismos. La piel se encuentra habitada por dos grande grupos de microorganismo: flora residente que está compuesta por los microorganismos que pasanpor las manos por el manejo diario del paciente o del material contaminado y la flora transitoria que es la que causa la mayoría de infecciones relacionadas a los cuidados de la salud y puede serremovida fácilmente.


-ZONA BLANCA: es el área de mayor restricción, en esta se encuentra la mesa de operaciones.


La vestimenta quirúrgica empleada esta compuesta por:
- Camisolines o ropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS