Biosensores arsenico

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

INGENIERIA DE BIOPROCESOS

BIO Y NANO TECNOLOGIA

PROYECTO FINAL:

BIOSENSOR PORTATIL DE ARSENICO

POR:

ROGELIO FRANCO DE LIRA

MA. GUADALUPE SEGURA COVARRUBIAS

DULCE JOCELYN RODRIGUEZ MARTINEZ

DRA. GABRIELA PALESTINO

San Luis Potosí, SLP a 27 de mayo del 2011

BIOSENSOR PORTÁTIL DEARSÉNICO

INTRODUCCIÓN

El arsénico es un metaloide que se encuentra en la naturaleza en forma orgánica o inorgánica dependiendo de la sustancia con que se encuentre unida. Este tiene un peso atómico de 74.9 y se conocen otros 17 nucleídos radiactivos de este.

El arsénico se encuentra en el medio ambiente, tanto en suelo como en algunos minerales y por lo tanto puede dispersarse a aireenforma de partículas y polvo, y al agua, infiltrándose de la corteza terrestre a los depósitos subterráneos del agua. El arsénico se encuentra en la corteza terrestre en cerca de 5x10-4 %.

Los sistemas utilizados para la detección de arsénico en la actualidad son los de espectrometría de masa. Estos son poco confiables por debajo de los 70 mg/L. por lo que se estima que un 45% de los pozos que secreen “seguros” corren el riesgo de contener niveles de arsénico mayores al nivel máximo aceptado, con riesgos para la población.

Los principales problemas que acarrea el arsénico son: su elevada toxicidad, su fácil exposición y por consecuente su rápida absorción, además de que puede llegar a contaminar ciertos alimentos, en especial los marítimos, que es donde hay una mayor contaminación delarsénico.

Este tiene efectos en la salud humana como es: irritación del estomago e intestinos, disminución de la producción de glóbulos rojos y blancos (anemia), cambios en la piel, irritación de los pulmones, infertilidad, abortos, perturbación de la piel, perdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón, daño al cerebro y cáncer.

El arsénico es emitido principalmentepor industrias dedicadas a la producción de cobre, zinc y plomo, y otra parte de la agricultura. Además, después de que este entra al medio, no puede ser destruido.

Las normas que rigen el nivel máximo de arsénico son la:

NOM-098-SEMARNAT-2002 que nos dice que el arsénico debe estar en una concentración no mayor de 0.7mg/m3, en una medición semestral usando como método espectrometría deabsorción atómica.

40 CFRPart 721,EPA EUA, que nos dice que normas deben seguirse en el uso de las nuevas tecnologías, esto es los nuevos productos biotecnológicos deben pasar antes por una revisión de este para ser aprobados. Nosotros nos basaremos en esta norma.

El arsénico esta principalmente distribuido, principalmente en el agua, según CONAGUA, en los estados de Chihuahua, Coahuila,Durango, Hidalgo, Nuevo León y Puebla, y algunos más del centro del país: San Luis Potosí, Guanajuato, y del noreste Baja California.

Un biosensor de arsénico, es la Escherichia coli que posee sistemas de defensa contra el arsénico (y otros compuestos tóxicos), esta señal da la

alarma de y produce la activación de ciertos genes, lo que provoca la síntesis de moléculas que ayudan a lasbacterias a protegerse de los compuestos químicos. Este sistema de detección de las bacterias es muy sensible.

Un biosensor básicamente se compone de una muestra a analizar (agua con arsénico), un componente biológico (E. coli modificada genéticamente), un bioreceptor, un traductor, un detector de señal y un procesador.

OBJETIVO:

Utilizar una E. Coli modificada genéticamente para crear unbiosensor diseñado de tal manera que este pueda ser utilizado in vivo sin ningún riesgo de contaminación al humano y al ambiente. Esto en función a la fijación de la E. Coli sobre una superficie de sílice (vidrio) sin riesgo de que exista un desprendimiento a dicha superficie. Por lo que se obtendría un método de detección sencillo y con menor costo de producción.

JUSTIFICACIÓN:

Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosensores
  • Biosensores
  • Biosensores
  • Biosensores
  • Biosensores
  • biosensor
  • Biosensor
  • biosensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS