Biosensores

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela: Ingeniería Eléctrica
Cátedra: instrumentación












[pic]
























Integrantes:
Ramírez José C.I: 18.664.478
Gómez Mario C.I: 20.147.375


Maracaibo, Juniodel 2011
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
Clasificación de los biosensores 5
Características de los biosensores 9
Usos y aplicaciones de los biosensores 10
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 13













































INTRODUCCION



Antiguamente se consideraba que un biosensor era cualquier sondaanalizadora que introducida en un medio biológico diera una señal cuantificable. Los primeros biosensores consistían en la unión de electrodos de pH u oxígeno con enzimas inmovilizadas, tal como fueron construidos por Clark y Lyons y Updike y Hicks en los años 60.
La evolución de estos biosensores de tipo electroquímico ha sido revisada extensivamente por Carr y Bowers y varios otros autores.Generalmente estos dispositivos son, bien del tipo potenciometrito, en el que se mide un potencial (con respuesta logarítmica, de acuerdo a la ecuación clásica de Nerst), o bien del tipo amperiométrico, en el que se registran cambios de intensidad de corriente. En general, la mayoría de los biosensores de electrodo enzimático tienen una respuesta lineal en el rango de 10-3 a 10-4 M, mientras quealgunos electrodos responden a concentraciones de sustrato tan bajas como 5•10-7 y/o tan altas como 10-1 M. Normalmente la vida útil de tales biosensores es larga, como mínimo 3-4 semanas (a veces varios meses) y la respuesta es rápida (menos de 60 segundos).




























DESARROLLO


Un biosensor se define como un dispositivo compacto de análisis queincorpora un elemento de reconocimiento biológico (ácido nucleico, enzima, anticuerpo, receptor, tejido, célula) o biomimético (PIMs, aptámeros, PNAs) asociado a un sistema de transducción que permite procesar la señal producida por la interacción entre el elemento de reconocimiento y el analito.
El principio de detección de un biosensor se basa en la interacción específica entre el compuesto omicroorganismo de interés y el elemento de reconocimiento. Como resultado de esta unión se produce la variación de una o varias propiedades físico-químicas (pH, transferencia de electrones, de calor, cambio de potencial, de masa, variación de las propiedades ópticas, etc) que detecta el transductor.
El término biosensor aparece en la literatura científica a finales de los años 70, aunque elconcepto básico e incluso la comercialización comenzó antes. El primer biosensor fue un analizador de glucosa desarrollado por Clark y Lyons en 1962 y comercializado a partir de 1975 por Yellow Springs Instrument Company. Este biosensor se denominó “enzyme electrode” y consistía en una enzima glucosa oxidasa acoplada a un electrodo para oxígeno.
La enzima oxida la glucosa y como consecuencia seproduce un descenso proporcional de la concentración de oxígeno en la muestra, que es detectado por el electrodo. En los años siguientes se desarrollaron electrodos enzimáticos para distintas sustancias de interés clínico mediante la unión de enzimas apropiadas a sensores electroquímicos.
El término biosensor comenzó a utilizarse a partir de 1977 cuando se desarrolló el primer dispositivoutilizando microorganismos vivos inmovilizados en la superficie de un electrodo sensible a amonio. Este dispositivo se utilizaba para detectar el aminoácido arginina y sus creadores lo denominaron “sensor bio-selectivo.

Clasificación de los biosensores



Estos dispositivos pueden clasificarse en función de: el tipo de interacción que se establece entre el elemento de reconocimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosensores
  • Biosensores
  • Biosensores
  • Biosensores
  • biosensor
  • Biosensor
  • biosensores
  • Biosensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS