Biosfera De Los Pantanos De Centla

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
our Pantanos de Centla
1 Día
DESCRIPCIÓN:
Salida del hotel o recibimiento en el aeropuerto, iniciamos este recorrido visitando la Biosfera de pantanos de Centla,  esta  área natural protegida cuenta con más de 300, 000 hectáreas. Realizamos un viaje río arriba por el Usumacinta a bordo de lanchas donde se podrá admirar a cientos de aves que se concentran año con año en los pajárales paraalimentarse y reproducirse de diciembre a abril.
 
Después de este recorrido visitaremos Centro de Interpretación Uyotot-Ja (Casa del agua) este sitio sensibiliza al visitante sobre el cuidado del medio ambiente, las plantas y los animales en peligro de extinción, además de ser un lugar  ideal para realizar actividades que integren el conocimiento y la observación de la flora y la fauna de estaimportante región del país.    Al finalizar el paseo se llegará a un palafito donde el visitante podrá probar comida típica de la región (No incluida) y disfrutar de la maravillosa vista que ofrece la confluencia de los ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro, mejor conocida como “Tres Brazos”.
Regreso al hotel o al aeropuerto. ¡Fin del recorrido!
 

ITINERARIO:
 
08:00 AM      SALIDA DEVILLAHERMOSA
09:30 AM      ARRIBO A PANTANOS DE CENTLA
10:00 AM      RECORRIDO POR LOS PANTANOS
12:30 PM      VISITA A LA CASA DEL AGUA UYOTOT-JA
13:30 PM      FIN DEL RECORRIDO
13:30 PM      VISITA A RESTAURANTE OPCIONAL (NO INCLUIDA)
15:00 PM      REGRESO A VILLAHERMOSA
16:30 PM      ARRIBO AL HOTEL O AEROPUERTO
 
Fotos Videos Flickr
Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”
 
Se ubica a 81km al noroeste de Villahermosa. Considerada maravilla natural de México, alberga al humedal más importante de Mesoamérica y es el paraíso de los observadores de aves locales y migratorias. En esta área protegida podrá realizar recorridos en lancha por los caudales de los ríos Usumacinta y Grijalva, mientras se observa las numerosas especies vegetales y animales que ahí habitan, entre las quedestacan los monos aullador y araña, cocodrilos, ocelotes, jaguares, garzas, tucanes, halcones y águilas, entre otras.
En la reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, se encuentra el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ (Casa del Agua), es un espacio dinámico e interactivo donde descubrirá a través de sus cuatro salas de exposiciones, los valores ecológicos y culturales de la reserva, así como suimportancia a nivel internacional.

Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.1
La reserva posee 302 702 has, repartidas entre los municipios tabasqueñosde Centla, Jonuta y Macuspana y con diferentes grados de protección, y comprenden el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país con un desfogue de 117,000 millones de metros cúbicos de agua.2 Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 deagosto de 1992.
Los ecosistemas que contiene presentan una gran biodiversidad, particularmente de especies animales de agua dulce, enespecial invertebrados, quelonios y otros reptiles; así como comunidades de plantas hidrófitas, como el lirio acuático y el tipo de vegetación conocido como popal.
En la actualidad, los Pantanos de Centla son una de las "13 Maravillas Naturales de México" y candidato a ser nombradoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-------------------------------------------------
Clima
El clima que presenta lareserva Pantanos de Centla, es cálido húmedo y subhúmedo con lluvias abundantes en verano, y una precipitación promedio anual de 1400 a 1800 mm por año. La temperatura media anual es de 25,9 °C. y existen dos periodos de secas, el mayor de marzo a abril y uno relativamente seco en julio y agosto.
-------------------------------------------------
[editar]Características del suelo
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos de centla
  • Pantanos Centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de centla
  • Pantanos De Centla
  • el yumca y el pantano de centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de Centla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS