Biosfera Maya

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
1. BIOSFERA MAYA
a. Qué área comprende (artículos de ley áreas protegidas)
La reserva de la biosfera maya quedó establecida en 1990 por el Decreto Legislativo 5-90. Está situada en el norte de Guatemala, en la zona fronteriza con México y Belice. Es parte de la Selva Maya, compartida entre estos tres países. Con una superficie de 21.602,04 km², el espacio natural protegido más grande deGuatemala. La reserva ocupa la mitad septentrional del departamento de Petén y está bordeada por México (al norte y al oeste) y por Belice al este. Por ella discurre el río San Pedro. La Reserva fue creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. El modelo de reserva de la biosfera, implementado por la UNESCO, tiene por objeto promover un equilibrioentre las actividades humanas y la biosfera mediante la inclusión del desarrollo económico sostenible en la política de conservación. En la reserva se incluye varios parques nacionales, biotopos bajo protección, sitios arqueológicos.

b. Protección de la biosfera maya (que institución la protege)

La administración legal está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. LaReserva de la Biósfera Maya está reconocida por las Naciones Unidas -UNESCO- como una Reserva de la Biosfera y como Sitio de Patrimonio Mundial -El Parque Nacional Tikal. Está reconocida bajo el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad de América Central, como una de las áreas más importantes para la conservación en toda la región. Bajo la Convención de RAMSAR, sus humedales estánreconocidos entre los más importantes del mundo. Es una región relativamente plana con relieve kárstico. Las elevaciones se sitúan entre 0 y 600 m., encontrándose las mayores al oeste, en la Sierra del Lacandón, mientras que al noreste el relieve es ondulado.  La temperatura oscila entre 35°C y 26°C, y la precipitación anual varía entre 1 200 y 2000 mm. Su riqueza biológica está caracterizada por uncomplejo ecosistema de selva, con gran abundancia de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas. Los humedales y otros ecosistemas de la reserva son también utilizados por la fauna migratoria. Dentro del área se conocen más de 3 000 especies de plantas vasculares, 327 especies de reptiles y anfibios, así como 220 especies de peces de agua dulce. Es difícil establecer rigurosamente las áreasocupadas por los distintos tipos de vegetación. Sin embargo, de manera general, en la Reserva de la Biosfera Maya, junto con bosques altos semicaducifolios, se pueden encontrar zonas boscosas bajas, sabanas, bosques pantanosos y humedales. El bosque alto y denso, generalmente no se distribuye de forma continua, sino que se mezcla con tierras bajas encharcadas.  En el bosque bajo abundan árbolesde mediana altura mezclados con espesas zonas de matorral.  Las sabanas contienen manchas de vegetación arbórea y arbustiva.  En las zonas pantanosas se encuentran multitud de asociaciones diferentes en función del grado de inundación. Suelen predominar las gramíneas y juncales, entre matorrales y pequeños árboles diseminados, junto con lagos y lagunas de mediano y pequeño tamaño. Otracaracterística sobresaliente es la presencia de gran cantidad de sitios arqueológicos precolombinos. Junto con un gran número de lugares menores, en la reserva se conocen 73 sitios muy significativos, algunos de ellos aún poco estudiados.
c. Acciones que se deben realizar para su protección
Un total de 138 mil hectáreas forman parte de los resultados obtenidos, luego que se aumentará la presencia de lasfuerzas de seguridad en la Biosfera Maya, según el informe “Estado de integridad Ecológica de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala: Desafíos y Oportunidades” presentado, por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap en el Palacio Nacional de la Cultura. En 2008 existían solamente 27 puestos de vigilancia, pero con el aumento de las fuerzas combinadas integradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera Maya
  • biosfera maya
  • Biosfera Maya
  • Biosfera Maya
  • biosfera maya
  • la biosfera maya
  • la biosfera maya
  • reserva de la biosfera maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS