biosfera

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Biósfera
La biósfera (el espacio con vida) es la envoltura del globo terráqueo que abarca todas las áreas donde hay vida.
Su espesor medio oscila alrededor de los 20 km: incluye desde las profundidades oceánicas, mares epicontinentales, áreas costeras, límicas y terrestres hasta gran parte de la atmósfera, donde granosde polen y bacterias son llevados pasivamente por el viento haswta casi 10km de altura.
Según la naturaleza de cada organismo,la posibilidad de que viva, depende de la presencia de detrminadas condicionesen el suministro de agua, fuentes de energía, nutrientes, elementos traza, rangos de temperatura adecuados y la presencia de interfases; por ejemplo entre agua y aire para los peces pulmonados, agua y tiera firme para los anfibios, una zona intermareal (agua, tierra,aire y luz) para ciertas algas y condiciones reductoras y anóxicas para ciertas bacteria anaerobicas.
En las áreas terrestres, la profundidad de la penetración de los organismos vivos en la pedósfera, depende del clima, debido a la diferente profundidad hasta la cual avanza la meteorización (en áreas templadas, alrededor de 5 m, en selvas pluviales tropicales hasta 50m).
La  energía solar esnecesaria para el reciclaje del consumo biosférico. Así la evapotranspiración de las plantas aporta agua al ciclo hidrológico, la fotosíntesis de las plantas terrestres, expresada por la productividad de un área determinada cubierta por vegetación, aporta al ciclo del carbono terrestre, el fitplancton (plantas unicelulares) utiliza el CO2 (dióxido de carbono) disuelto en el agua (ciclo del carbonooceánico).--El ciclo del nitrógeno (la atmósfera contiene 78% de nitrógeno) está estrechamente ligado a los ciclos del carbono y del oxígeno. El nitrógeno es fijado por bacterias fijadoras de nitrógeno. Por el contrario, la actividad de bacterias denitrificantes evita que la mayor parte del nitrógeno se acumule en los suelos, sedimentos y océanos.
W.Volkheimer
El ecosistema marino es el de mayortamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.
Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Lascomunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y sus comunidades forman el Sistema bentónico. 
La característica más importante del mar es que se extiende en las tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable, destacando el fuerte dinamismo que tiene las mareas, corrientes y oleaje. En los océanos no existen barreras geográficas como las de la tierra firme,(desiertos, cordilleras, ríos caudalosos), existen otros factores capaces de limitar la distribución de los seres marinos.
Las aguas marinas con profundidades medias de 3.800m y máxima de 11.000m (fosa de las Marianas).
Plancton. Esta formado por seres macro y microscópicos que flotan pasivamente en el seno del agua, pudiendo ser arrastrados por los movimientos de esta, pero realizandohabitualmente amplios desplazamientos verticales. El plancton autótrofo o fitoplancton, esta formado por protistas. El plancton heterótrofo o zooplancton, presenta representantes permanentes o eventuales. Entre los planctónicos encuentras: protozoos, rotíferos, celentéreos, gasterópodos, crustáceos y procordados, larvas veliger de gasterópodos, lamelibranquios, lavas bipinnaria y pluteus de equinodermos yformas larvarias de peces. Este formado: por las larvas de seres que de adultos ocupan otro sistema, como larvas trocóforas de gusanos, larvas de crustáceos.
Bentos. Compuesto por organismos que, encuentran fijados en el fondo o se mueven. A su vez puede ser excavador, reptador o nadador próximo al fondo .El bentos sesil incluye: algas, esponjas, celentéreos procordados y fanerógamas marinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera
  • Biosfera
  • La biosfera
  • la biosfera
  • La biosfera
  • La Biosfera
  • La biosfera
  • Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS