Biotecnica

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA GENERACIÓN DE 1914



Bajo la denominación generación de 1914 se designa a un grupo de escritores españoles que, nacidos en torno a 1880, comienzan su actividad literaria en torno a 1900, aproximadamente. Los miembros de este grupo son los siguientes: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de laSerna, más conocido como Ramón.
Características de la generación:
1. Frente a la generación anterior, autodidacta y anarquizante, los novecentistas se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas.

2. Europeización. Los novecentistas se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Supropuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. Desde ese punto de vista, sus aportaciones al llamado debate sobre el Ser de España van en un sentido distinto al de la generación precedente (generación de 1898), aunque no fueron coincidentes entre ellas, sobre todo después de la Guerra Civil Española (Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz...)


3. Intelectualismo. El rechazo delsentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, incluso en poesía.


4. Arte por el arte. El arte ha de perseguir como finalidad única el placer estético.


5. Preocupación por la forma. La estética novecentista tiene como principal objetivo la obra bien hecha. Ese anhelo conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la perfección en las formas y aun arte para minorías.


6. Simbolismo. Los modelos clásicos, griegos y latinos, se imponen de nuevo y la serenidad se convierte en factor estético dominante.


7. Incorporación a la vida adulta y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. Los novecentistas consideran que su propuesta de cambio no puede limitarse a quedar expuesta en sus escritos,sino que debe realizarse desde el poder. De ahí que participen activamente en la vida política y social de españa


AUTORES

- GABRIEL MIRÓ
Fue el segundo entre los hijos de Encarnación Ferrer y Juan Miró, ingeniero de Obras Públicas. Estudió entre 1887 y 1892 junto a su hermano Juan como alumno interno de los jesuitas del Colegio de Santo Domingo en Orihuela, donde le concedieron suprimer premio literario con un trabajo de redacción escolar titulado Un día de campo; allí enfermó de reúma en la rodilla izquierda, quizás por hipocondría, y pasó largo tiempo en la enfermería del colegio. Su delicado estado de salud movió a sus padres a trasladarlo al Instituto de Alicante, y después marchó con su familia a Ciudad Real, como reflejará en su novela Niño y grande, donde terminó elbachillerato. En octubre de 1895 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Granada, por la que se licenció en 1900. Fracasado en dos convocatorias de oposiciones a la Judicatura, ocupó cargos modestos en el Ayuntamiento de Alicante y en su Diputación Provincial, viviendo en el apartado barrio de Benalúa.
En 1901 contrajo matrimonio con con ClemenciaMaignon, hija del Cónsul de Francia en Alicante, de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Olympia (1902) y Clemencia (1905). En 1908 ganó el primer premio de novela organizado por El Cuento Semanal, adquiriendo rápidamente gran fama de narrador y estilista: en ese mismo año le dan un homenaje varios escritores, entre ellos Valle-Inclán, Pío Baroja y Felipe Trigo; también en ese año fallece su padre.Colabora en muchos diarios y revistas españolas y americanas, entre ellas El Heraldo, Los Lunes de El Imparcial, ABC y El Sol de Madrid, y Caras y Caretas y La Nación de Buenos Aires.
En 1911 le nombraron cronista de su ciudad natal. Desde 1914 anduvo empleado en la Diputación de Barcelona, donde se traslada a vivir. Allí dirigió una Enciclopedia sagrada para la editorial catalana Vecchi &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecno
  • Biotecno
  • Que Es La Biotecnica
  • Biotecno
  • Biotecnica
  • biotecnicas
  • biotecno
  • biotecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS