Biotecnología Animal E Industrial

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA BIOTECNOLOGÍA ANIMAL.

Consiste en el conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante la alteración selectiva y programada con el objetivo de obtener una mejor respuesta en todos los niveles de rendimiento. La biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemasdiagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Los animales transgénicos como el "ratón oncogénico" han sido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.
Existen tres áreas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:
-El uso de tecnologías reproductivas-Nuevas vacunas y
-Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas.
En animales tenemos ejemplos de modelos desarrollados para evaluar enfermedades genéticas humanas, el uso de animales para la producción de drogas y como fuente donante de células y órganos, por ejemplo el uso de animales para la producción de proteínas sanguíneas humanas o anticuerpos.
Para las enfermedades animales,la biotecnología provee de numerosas oportunidades para combatirlas, y están siendo desarrolladas vacunas contra muchas enfermedades bovinas y porcinas, que en los últimos tiempos han hecho mella en estos animales.
Las técnicas biotecnológicas que más han sido usadas y que han tenido un gran impacto en el mejoramiento animal, han sido las técnicas de inseminación artificial y ovulaciónmúltiple y transplante de embriones (MOET) en animales domésticos. Estas técnicas, utilizadas desde mediados del siglo XX, han permitido hacer uso de material genético de alta calidad en todo el mundo con un impacto importante sobre la producción de leche y lácteos, y carne a través de importaciones de material genético probado.
Las aplicaciones de la Biotecnología Animal tienen especial incidenciaen áreas como la Biomedicina y la Veterinaria. Hasta el momento la investigación principal de la Biotecnología Animal se concentra mayormente en mamíferos por ser modelos de investigación biomédica y por su directo determinismo en explotación ganadera.
Aplicaciones de la biotecnología animal:
-ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OMG) O TRANSGÉNICOS :
Un organismo transgénicos es aquél que hasufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gen exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (ADN) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventarbioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer al ADN, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos a microorganismos como las bacterias.
LOS XENOTRANSPLANTES:
La definición médica de xenotrasplante es el trasplante de órganos, tejidos o células de una especie a otra. Es decir,la utilización de órganos de animales para su implantación en el hombre, con el objeto de reducir la escasez de órganos de donante humano que existe actualmente y que hace que las listas de espera crezcan de forma progresiva y aumente el número de pacientes que mueren esperando un órgano que para ellos nunca llega.
El cerdo como animal ideal aplicado en los xenotransplantes:
Los órganos delcerdo tienen aproximadamente el mismo tamaño que los órganos humanos tanto en la infancia como en la edad adulta, se reproducen rápidamente y tienen grandes camadas por lo que sería posible producir rápidamente un gran número de órganos para salvar vidas humanas.
Pero el xenotrasplante transgénico presenta algunos problemas como el rechazo agudo:Consiste en una respuesta muy rápida y potente, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología en animales
  • Biotecnologia animal
  • Biotecnologia animal
  • Biotecnologia Animal
  • Biotecnología Animal
  • Biotecnología Animal
  • Biotecnología Animal
  • biotecnologia animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS