Biotecnología en alimentos cotidianos

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La biotecnología en la producción de alimentos cotidianos
Día a día podemos observar la incrementación de la biotecnología en alimentos que consumimos habitualmente. En la elaboración de estosproductos se lleva a cabo la fermentación.
La biotecnología es la unión de la ciencia de la vida con la tecnología. A su vez la biotecnología tradicional es la utilización de microorganismos sinmodificarlos para la elaboración de productos por medio de la fermentación.
La fermentación es un proceso catabólico, mediante el que se oxida materia rica en glúcidos, produciendo moléculas más pequeñas ygenerando energía para el organismo y lo organiza. Se pueden destacar varios tipos de fermentaciones, como son la fermentación alcohólica, láctica y la mal llamada, fermentación acética, pues desdeel punto de vista bioquímico no es una auténtica fermentación, sino una oxidación incompleta de materia orgánica y en este proceso interviene el oxígeno.
Proceso de elaboración del queso:
a) Recibode la leche en planta
b) Higienización/ medición/ enfriamiento
c) Almacenamiento de leche en planta
d) Estandarización
e) Pasteurización/enfriamiento/traslado de leche
f) Inoculación: Elproceso de elaboración del queso que comienza con la fermentación láctica de la leche, que es la separación de proteínas y el suero de la misma gracias a las enzimas que producen las bacterias en lafermentación. Esas proteínas son utilizadas para la elaboración de ricota. Luego se separan componentes solidos (la cuajada) de los líquidos (el suero). Cuanto más suero se extrae más compacto es el queso.Así se forman los distintos tipos de queso, en la actualidad existen más de 2000 variedades.
g) Coagulación
h) Corte manual de cuajada
i) Desuerado
j) Molienda/saldo
k) Moldeo/prensado
l)Maduración
m) Empaque
n) Almacenamiento



Producto obtenido:
Los quesos duros: Maduran en condiciones que eviten el crecimiento superficial de microorganismos y disminuyan la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología En Alimentos
  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia de alimentos
  • Biotecnologia de los alimentos
  • Biotecnologia en los alimentos
  • LOS ALIMENTOS Y LA BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnología en los alimentos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS