Biotecnología en la industria de alimentos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

La industria alimentaría actualmente ha puesto énfasis en las principales compañias productoras y su evolución desde el sector químico, además de que el sector industrial de la producción de alimentos está controlado en el contexto de la biotecnología moderna.

La biotecnología se ha descrito que afecta a la industria alimentaria de dosformas:
- Por la vía de las materias primas (plantas y animales transgénicos).
- Por la del diseño de nuevos microorganismos y enzimas de aplicación en los procesos industriales, modernos o tradicionales.

En la industria agrícola la biotecnología tiene un gran potencial ya que hace variadas aportaciones para mejorar la calidad y las propiedades nutricionales, además de mejorar lascaracterísticas de procesamiento de los productos agrícolas como lo son: color, tamaño, estabilidad, propiedades funcionales y nutricionales y hasta probablemente nuevas materias primas. La biotecnología desempeña un papel central en la competencia existente en el mercado por satisfacer las necesidades de alimentos seguros, nutritivos, inocuos y de fácil comercialización.

Actualmente labiotecnología moderna se encuentra en una etapa de desarrollo de tipo exponencial, así en la industria farmacéutica, la producción agrícola, la industria alimentaria, y la química se verán beneficiadas de productos de tercera generación.

La industria alimentaria aun tiene un carácter conservador ya que debe de responder al gusto, necesidad, hábitos y cultura de los consumidores, aunque laglobalización y la mercadotecnia han hecho mucho en el sentido contrario, los productos mas importantes de la llamada “biotecnología alimentaria” se ubican dentro de la llamada biotecnología tradicional. Estos productos corresponden a importantes productos de la alimentación como lácteos y derivados, panificación, bebidas alcohólicas y de manera creciente, la industria del maíz y de los edulcorantes.Es difícil hacer un análisis específico de empresas biotecnológicas en el sector alimentario en México por el hecho de que en dicho sector las industrias no se definen como “biotecnológicas” por el proceso, sino “alimentarias” por la materia prima. El consumo de productos de la industria alimentaria internacional derivados de la biotecnología moderna es común en México.

El efectodirecto dentro de la biotecnología en la industria alimentaria se centra fundamentalmente en materias primas empleadas como aditivos, siendo parte de ellos el aspartame (edulcorante) y el ácido cítrico (acidulante) los productos con mayores ventas, además de mencionar los potenciadotes de sabor como el glutamato.

En los últimos años ha surgido una enorme variedad de insumos provenientesde procesos biotecnológicos, que se aplican frecuentemente, así las empresas en México requieren presentar mayor variedad y novedad en los productos que ofrecen al consumidor. En el futuro se tratará de disponer de alimentos más saludables, con mayor poder nutricional, que puedan garantizar inocuidad y de fácil consumo. En el país el área biológica es de los sectores mas sólidos y actualmenteexisten alrededor de 2500 académicos distinguidos con el nivel de investigador nacional en el área, dentro del sector de la industria alimentaria, existen pocos grupos académicos o de investigación y desarrollo que tengan como objetivo una intensa vinculación con la industria.

La seguridad alimentaria es una parte muy importante en particular de los insumos hortícolas y frutícolas de laindustria alimentaria, este es una aspecto de alta prioridad ya que se trata del consumidor y también de los productos que se destinan a la exportación, por estas razones es necesario mediante la investigación y desarrollo tecnológico crear técnicas que permitan el control de riesgos, aunado a la adopción de buenas prácticas agrícolas. Este sector se ve afectado por diversas causas en la que destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología en la industria
  • Biotecnología en las industrias
  • Biotecnología En Alimentos
  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • Biotecnologia de alimentos
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia de los alimentos
  • Biotecnologia en los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS