Biotecnología en los alimentos.

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Biotecnología en los alimentos
La biotecnología
¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.
 
Una definición de biotecnologíaaceptada internacionalmente es la siguiente:
 
“La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).”

Biotecnología de alimentos
¿Qué es la biotecnologíaaplicada a los alimentos?
Son transformaciones que se les hace a los alimentos para adecuarlos a las necesidades de la producción, para mejorar las cualidades tanto sensoriales como nutritivas. Estas transformaciones se realizan modificando el ADN con ese fin. A estos productos finales se les denominan alimentos transgénicos (OMG).
Así también, la biotecnología se puede definir como un conjunto detécnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, son aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos con un propósito específico.
Hay dos grandes líneas de investigación:
1-Tecnología enzimática y biocatálisis
2-Alimentos genéticamente modificadosÁreas de aplicación
Tecnología enzimática y biocatálisis: El área de tecnología enzimática y biocatálisis incluye el extenso campo de las fermentaciones en procesamiento de alimentos, la mejora genética de microorganismos de aplicación en tecnología de alimentos y la producción de proteínas y enzimas de uso alimentario.
Concepto clave
Fermentación:
Transformación de una sustancia orgánica enotra utilizable, producida mediante un proceso metabólico por microorganismos o por enzimas. El organismo productor deriva la energía suficiente para su metabolismo. Las más comunes son la del azúcar, la elaboración de vino, cerveza, sidra y la fermentación láctica en la elaboración de quesos y yogures.
Tipos de fermentación
fermentaciones no alcohólicas
fermentaciones alcohólicasfermentaciones cárnicas
fermentaciones lácticas
fermentaciones locales especiales

Mejora genética de microorganismos: se obtienen microorganismos que poseen una mayor adaptación y eficacia.
Producción de proteínas y enzimas de uso alimentario. Se obtienen así enzimas que transforman el azúcar en polímeros, enzimas que hidrolizan la lactosa.
Diseño de procesos enzimáticos, procesos de extracción deprincipios activos de los vegetales para la transformación de materias primas, por ejemplo el proceso para extraer el aceite de coco.
Tecnología enzimática y biocatálisis
Ventajas:

Bacterias lácticas.
Biología molecular de levaduras industriales.
Enzimas y levaduras vínicas.
Estructura y función de enzimas: estudios de la relación entre estructura y función de proteínas.
Levaduras depanadería.
Taxonomía molecular: detección de bacterias patógenas.
Tecnología enzimática y biocatálisis
Investigaciones:

La biotecnología ofrece la tecnología necesaria para producir alimentos más nutritivos y de mejor sabor, rendimientos más altos de cosecha y plantas que se protegen naturalmente contra enfermedades, insectos y condiciones adversas.
También, permite efectuar laselección de un rasgo genético específico de un organismo e introducir ese rasgo en el código genético del organismo fuente del alimento.
Alimentos genéticamente modificados
¿Qué son?

Las ventajas ofrecidas por la biotecnología de modificación genética se aplica en el mejoramiento de cultivos agrícolas.
Las principales aplicaciones se ven en cultivos con las siguientes características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • Biotecnologia de alimentos
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia de los alimentos
  • Biotecnologia en los alimentos
  • LOS ALIMENTOS Y LA BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnologia en Alimentos
  • Yogur, Un AlimEnto En Base a Biotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS