Biotecnología industrial

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Biotecnología Industrial

Definición :
Disciplina que se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos, es decir, la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
Sobre la base del objeto de la biotecnología, esta se aplica por defecto a diversas ramas de la industria, por ello, podemosreferirnos a la biotecnología en el mundo de la industria o bien, la biotecnología industrial.
La aplicación de la biotecnología en el sector industrial, refuerza el hecho de que esta busca el desarrollo de nuevos bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de la población. Por ende, la biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria, entre las áreas que podemos mencionar:
AlimenticiaAgricultura
Energía
Textil
Detergentes
Combustibles
Plásticos
Papel
Farmacéutica

 Industria de los Plásticos biodegradables

Dentro de los productos utilizados por la población, en su mayoría provienen envasados, como las bebidas gaseosas, diversos tipos de alimentos, fármacos de distintos tipos, aceites, etc., estos envases son plásticos, cuya función es proteger a los productos desu deterioro, son baratos, atractivos en su presentación y parecieran de duración indefinida. Efectivamente, este tiempo de durabilidad es lo que se ha presentado como un problema serio en los últimos tiempos en términos ambientales. Otra dificultad es que se fabrican a partir de derivados del petróleo, las que son fuentes no renovables de energía. Comprendiendo la generación de estasproblemáticas, es que tanto los científicos como los ingenieros han desarrollado e los últimos tiempos, plásticos biodegradables que obtienen de fuentes renovables, como las plantas y bacterias. La razón de esta elaboración, se debe a que los plásticos tradicionales no son biodegradables ya que están constituidos por polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por organismosdescomponedores. Así, los plásticos basados en polímeros de plantas, poseen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.

Un esquema que ilustra la clasificación de plásticos biodegradables es:

* Plásticos a partir de Almidón:
El almidón es un polímero natural. Se trata de un  hidrato de carbono grande que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reservade energía (algunos ejemplos de productos naturales ricos en almidón son tubérculos como la papa y cereales como el maíz, entre otros). Efectivamente el almidón puede ser convertido en plástico al ser procesado en diferentes etapas. Inicialmente se debe extraer el almidón, y luego los microorganismos los transforman en moléculas más pequeñas como el ácido láctico. Este ácido es tratado químicamentepara obtener cadenas o polímeros, los que se unen para formar el plástico PLA (poliláctido). Este plástico ha sido de mucha utilidad desde 1990, sobre todo en el mundo de la medicina, para implantes, suturas y cápsulas de remedios, debido a su capacidad de disolverse con el tiempo.
* Plásticos a partir de bacterias:
Una alternativa para desarrollar plásticos biodegradables, es empleandobacterias que fabrican gránulos de los plásticos denominados polihidroxialcanoato (PHA) y polihidroxibutiratos (PHB). En este caso, las bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente. Tanto el PHA como el PHB pueden ser moldeados, fundidos y conformados como plásticos derivados del petróleo, obteniendo la misma flexibilidad.

2. Biotecnología aplicada en la Industria TextilSin duda, al reflexionar sobre los orígenes de los productos textiles, usos de hilos, etc., nos remontaremos hacia la Edad de Piedra en el uso del lino en Europa como también se empleó la lana desde la Edad de Bronce, como así mismo, la seda, apunta a China en su fabricación hace más de 5000 años. Hitos como la revolución industrial, marcan también significativos avances en la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia industrial
  • Biotecnologia Industrial
  • Biotecnologia animal e industrial
  • La Biotecnologia Y Su Aplicabilidad Industrial
  • Impacto de la biotecnología en los sectores industrial y energético.
  • Biotecnologia industrial
  • Biotecnologia Industrial
  • Biotecnologia Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS