Biotecnología, ingeniería genética y modificación del genoma humano.

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
-¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es la ciencia de este siglo, consiste en utilizar organismos vivos para la creación o modificación de productos útiles para el hombre. Con sus avances, estamos en la primera parte de un gran viaje. Los seres humanos han ampliado su conocimiento de la biosfera por viajar al espacio y la exploración de las profundidades del océano. No solamente hemossido capaces de mirar el universo que nos rodea, sino también el universo de los átomos. Los seres humanos han pasado miles de años de selección y cultivo de los mejores rasgos que la naturaleza tiene para ofrecer. Ahora la biotecnología y muchas otras ciencias, son capaces de aprovechar estas características a nivel atómico para desarrollar cultivos seguros y beneficiosos, tratamientos médicos,biocombustibles y productos para el hogar. Como era de esperar, no todos los avances han sido bien vistos por la sociedad, como por ejemplo la clonación o la modificación del genoma humano, ya que la bioética hace hincapié en que la dignidad humana y los derechos del hombre, deben estar presentes en los avances tecnológicos de la biología.

La biotecnología tiene varios y diferentes usos, y seclasifica en:
* Biotecnología roja: La biotecnología se usa en procesos médicos, como en el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades.

* Biotecnología blanca o biotecnología industrial: Que se aplica a procesos industriales. Un ejemplo de ello es eldiseño de microorganismos para producir un producto. También se utiliza en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La Biotecnología Industrial acerca al máximo la idea de sostenibilidad yrespeto al medio ambiente al sector industrial, mejorando el rendimiento económico de sus productos y la relación coste/beneficio.

* Biotecnología verde o biotecnología agrícola: Usada en la agricultura. Se usa la ingeniería genética para mejorar los cultivos, hacerlos resistentes a plagas y enfermedades o para sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. Estas son las llamadas plantastransgénicas. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más menos contaminantes para el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Si los productos de este tipo de biotecnología son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

* Biotecnología azul o biotecnología marina: es un término utilizado para describir las aplicaciones dela biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Todavía no está muy desarrollada pero sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Muchas de estas aplicaciones se usan desde hace miles de años, otras aparecieron en las últimas décadas con la llegada de la ingeniería genética.

-¿Qué es la ingeniería genética?
La ingenieríagenética es la tecnología que permite tener ADNr. Puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética, para el mejoramiento de una especie". La generación del ADNr puede tener diferentes fines, el más común es determinar la función que tendría un gen. Por ejemplo, si asumimos que tenemos un fragmento de ADN y creemos que es responsable de la producción del color azul enflores, podemos insertar ese fragmento en una planta que produce flores blancas. Si al dejar crecer esta planta genera flores azules, entonces sabremos que ese gen es el culpable del color azul.
Las aplicaciones más comunes de esta tecnología la encontramos en el área de la farmacología. Muchas proteínas, que son necesarias para el buen funcionamiento del hombre. Hoy en día se sintetizan más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Genoma Humano Y La Ingenieria Genetica
  • La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica
  • Biotecnologia, genoma humano y bioetica
  • Biotecnologia y genoma humano
  • La Biotecnología o Ingeniería genética
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • La ingenieria genetica y la nueva biotecnologia
  • La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS