Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Biotecnología
En un sentido muy amplio la biotecnología se define como el empleo de seres vivos o sus componentes para la obtención de un bien o un servicio útil para el hombre. Entonces, si se toma en cuenta esta definición, la biotecnología abarca actividades tan variadas como la fabricación del yogur, en la que intervienen bacterias, la elaboración del pan en la que participan levaduras, yaspectos más novedosos como el empleo de bacterias para la obtención de la hormona del crecimiento, como es el caso de Lionel Messi que se mudó a España para realizar un tratamiento con la hormona de crecimiento humano (hGH, human Growth Hormone). De hecho, la biotecnología abarca todo esto y mucho más.
Sin embargo, conviene hacer una distinción entre la biotecnología tradicional, que se aplicahace miles de años, y la biotecnología moderna, que comenzó hacia 1970. Ambas áreas de la biotecnología conviven y se complementan en la actualidad.
La biotecnología moderna mediante técnicas de ingeniería genética, permite obtener proteínas recombinantes, como hormonas y enzimas, mejorar vegetales, animales y otros organismos que tienen diversas aplicaciones ambientales, farmacéuticas eindustriales, por ejemplo, es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes.

Aplicaciones de la ingeniería genética dentro de la biotecnología
Una de las primeras aplicaciones prácticas de la ingeniería genética fue la utilización de bacterias que crecían fácilmente para producir proteínas cuyos genes procedían de organismos que eran másdifíciles o caros de cultivar. Aunque las ADN polimerasas especiales usadas en la reacción en cadena de la polimerasa se instalaron originalmente de bacterias termófilas, ahora se producen en Escherichia coli a partir de genes clonados. La mayor parte de las enzimas de restricción también se producen en Escherichia coli a partir de genes clonados. Sin embargo, dicha bacteria no es más fácil decultivar que algunas bacterias que normalmente sintetizan una enzima de restricción concreta. No obstante, la clonación permite la manipulación de los niveles de expresión y la utilización del mismo hospedador resulta más eficaz, ya que una empresa puede emplear condiciones de cultivo similares o idénticas para fabricar productos distintos.

La bioingeniería en los alimentos
La primera aplicaciónde los microorganismos por el ser humano fue probablemente su utilización para la obtención y conservación de alimentos y bebidas; las bacterias del ácido láctico y las levaduras han desempeñado papeles fundamentales.
- Fermentación homoláctica: el ácido láctico.
Todas las bacterias del ácido láctico fermentan diversos azúcares, produciendo ácido láctico en cantidades suficientemente elevadascomo para inhibir o matar a la mayoría de los otros microorganismos. Las bacterias del ácido láctico son inocuas para los seres humanos, exceptuando algunas como los estreptococos, y, al mismo tiempo, sus productos metabólicos tienen un sabor agradable. Gracias a estas propiedades nosotros podemos utilizar las bacterias del ácido láctico para preparar y conservar alimentos, que deben contenersuficiente cantidad de azúcares para que las bacterias de dicho ácido produzcan cantidades inhibitorias del ácido. Además, debe excluirse el aire, para que los organismos aerobios, que metabolizan más rápidamente, no puedan utilizar el azúcar antes de que las bacterias del ácido láctico tengan la posibilidad de desarrollarse. La mayoría de los vegetales y frutas tienen una población natural adecuadapor lo que no es necesario añadir bacterias del ácido.
Algunos ejemplos del uso del ácido láctico en los alimentos son: el queso que se obtiene a partir del cuajo de leche, el yogur que se obtiene de la leche desnatada y la leche en polvo, la manteca que proviene de la crema de leche, las aceitunas de mesa al estilo español, los pickles o encurtidos, etcétera.
- Fermentación alcohólica y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología, ingeniería genética y modificación del genoma humano.
  • Biotecnología Microbiana
  • biotecnologia microbiana
  • genetica microbiana
  • Modificacion genetica
  • La modificaciòn genetica
  • Modificacion genetica
  • Modificación Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS