Biotecnología y nanotecnología en el ecuador

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
LA BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA, Y SUS POSIBILIDADES DE USO POR PARTE DEL ECUADOR


1. ANTECEDENTES

La biotecnología es la utilización de sistemas y procesos biológicos para crear nuevos productos. La biotecnología es una de las prácticas tecnológicas más antiguas de la humanidad. En la región andino amazónica, la elaboración de chicha de maíz, yuca o de otras especies silvestres,así como otros métodos tradicionales de fermentación, son formas ancestrales de biotecnología. Sin embargo, en tiempos modernos surgen las nuevas biotecnologías que incluyen, entre otras, la ingeniería genética o tecnología del DNA recombinante y otras técnicas moleculares modernas; el cultivo de tejidos y micro propagación y la tecnología enzimática para obtener nuevos productos defermentación. La industria ha empezado a emplear las nuevas biotecnologías para tratar de crear insumos agrícolas, forestales y ganaderos con características nuevas para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas.

De estas nuevas biotecnologías, la ingeniería genética es la que mayor preocupación ha generado, por los riesgos potenciales de su aplicación. Los organismos resultantes de la ingenieríagenética, se llaman organismos transgénicos.

En relación a la Nanotecnología, en 1959 se escucha hablar por primera vez de este tema en el célebre discurso del Premio Nobel de física Richard Feynman en el Caltech (Instituto Tecnológico de California), por su obra titulada “Al fondo hay espacio de sobra”; en esos tiempos fue un gran visionario y planteaba que al ser la ciencia capaz de producirmateriales de dimensiones atómicas o moleculares se produciría una nueva gran revolución de nuevos descubrimientos.

La nanotecnología es una rama de las ciencias aplicadas (ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica), que estudia el control y manipulación de la materia a un nivel de átomos y moléculas a nano escala. Nano, es una medida que corresponde a la milmillonésima parte deun metro (0.000.000.001); un átomo es la quinta parte de esa medida; viene del prefijo griego vavog que significa súper enano. Para poder comprender el potencial de este tipo de tecnología, es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos.


2. ANÁLISIS

a. La biotecnología

Para los paísesricos en biodiversidad como el Ecuador, un aspecto que debe ser considerado de especial importancia es el impacto que la introducción de nuevas tecnologías pueden tener en los sistemas productivos tradicionales, en las variedades agrícolas tradicionales y en los parientes silvestres de cultivos, que son la fuente para generar la biodiversidad silvestre, de la que depende la subsistencia de ungran número de comunidades.

Desde el origen de la agricultura, toda la humanidad se ha beneficiado de la utilización de parientes silvestres presentes en los centros de origen de diversidad biológica, así como de las variedades tradicionales que han sido domesticadas y mejoradas, gracias al ingenio y creatividad de las poblaciones locales, durante varios siglos.

Dada la importancia quetiene la biodiversidad, para la seguridad, la alimentación de los habitantes del Ecuador y la soberanía alimentaria del país que persigue alcanzar el gobierno central, la introducción de organismos modificados genéticamente debe ser considerada como una responsabilidad del Estado. La introducción de una nueva tecnología, cualquiera que está sea, entraña riesgos a poblaciones locales, pues se enfrentaa una tecnología que ellas no podrían controlar, se genera dependencia tecnológica, pérdida de sus prácticas tradicionales, transformación de un medio que ha sido básicamente de auto consumo o dirigido a un mercado local, a un sistema productivo dirigido al mercado y no al consumo, lo que a largo plazo repercute en la seguridad alimentaria.

Ahora bien, en gran medida, la materia prima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia y nanotecnologia
  • La innovación tecnológica, la nanotecnologia y la biotecnología.
  • Biotecnología, Células Madre, Nanotecnología
  • Innovaciones de biotecnologia, informatica y nanotecnologia
  • La Biotecnología Y Nanotecnología
  • Nanotecnología Y Biotecnología
  • Nanotecnología, Biotecnología e Informática
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS