Biotecnología

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Biotecnología.

El término “biotecnología” puede parecer ajeno aún cuando el ser humano ha utilizado esta ciencia desde hace miles de años de un modo empírico, sin base científica. La biotecnología, en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes, o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. Cada ser vivo, desde el más simple hasta el máscomplejo, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características. Desde que surgió la agricultura, hace más de 12,000 años, el ser humano identificó esas características en las plantas que cultivaba, y a lo largo del tiempo logró obtener plantas más resistentes a enfermedades y plagas así como más nutritivas y atractivas; es decir, desde hace miles de años se hanmovilizado y seleccionado genes.
Otros procesos biotecnológicos conocidos de modo empírico desde la antigüedad son los empleados en la fabricación de queso, el cultivo de champiñones, la preparación de alimentos y bebidas fermentadas: salsa de soya, yogurt, etc.
Las técnicas han ido evolucionando y actualmente es posible aislar una cierta característica (contenida en uno o varios genes), ytransferirla a otro organismo gracias a la ingeniería genética; esto es lo que se conoce como biotecnología moderna.
La biotecnología agrícola es la ciencia que permite modificar las características genéticas de los cultivo para ofrecer beneficios agronómicos y de calidad. La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así comoplantas que pueden sobrevivir mejor a suelos difíciles. Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable; además, por medio de la biotecnología agrícola se están desarrollando nuevos productos para obtener alimentos que otorguen un beneficio directo al consumidor: alimentos con más vitaminas y minerales, que resistan mejor al transporte yalmacenamiento, así como frutas que contengan vacunas.
La actual biotecnología es una tarea intensamente interdisciplinaria, caracterizada por la reunión de conceptos y metodologías procedentes de numerosas ciencias para aplicarlas tanto a la investigación básica como a la resolución de problemas prácticos y la obtención de bienes y servicios. Algunas de las ramas de conocimiento implicadas en labiotecnología son: microbiología, bioquímica, genética, biología celular, química, tecnología de alimentos, electrónica e informática. El avance de la biotecnología dependerá cada vez más de la colaboración entre disciplinas, y en el uso de lenguajes y paradigmas comunes, así como en que cada tipo de especialista comprenda los logros y limitaciones de las otras ramas biotecnológicas.
La biotecnologíapresenta muchos campos de aplicación, entre ellos están: aplicaciones terapéuticas, productos farmacéuticos (antibióticos, vacunas, hormonas, terapias génicas), diagnósticos para salud humana, diagnósticos para agricultura y ganadería, ensayos para calidad de alimentos, ensayos para calidad ambiental, mejora de procesos tradicionales de obtención de alimentos y bebidas, nutracéuticos: alimentos conperfiles determinados de nutrientes,aditivos alimentarios, tratamiento de residuos urbanos, agrícolas e industriales, biorremedio y biorreparación, producción de energía a partir de biomasa.
Dejando aparte las tecnologías de fabricación de vacunas, la mayor parte de las otras áreas biotecnológicas requiere de la producción de grandes cantidades de sustancias, del orden de kilogramos a toneladas, porlo que uno de los principales aspectos es el del "escalado" a esas grandes cantidades. Esto supone un gran reto a los ingenieros, ya que deben diseñar fermentadores de gran tamaño, donde hay que controlar diversos parámetros, como pH, temperatura, oxígeno y otros gases. La tecnología de fermentación cobró ímpetu a partir de los años 40 del siglo XX, cuando se comenzaron a fabricar antibióticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA
  • biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS