biotecnologías

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
BIOTECNOLOGÍA:
VENTAJAS
E
INCONVENIENTES



REALIZADO POR:

Ana Isabel Lozano Pérez y Adolfo Díaz Panea



ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN

2.-BIOTECNOLOGÍA

2.1-DEFINICIONES

2.2-APLICACIONES

3.-VENTAJAS

4.-RIESGOS E INCONVENIENTES

5.-BIOÉTICA

6.-CONCLUSIÓN

7.-OPINIÓN GRUPAL

8.-BIBLIOGRAFIA




1.-INTRODUCCIÓN

Podemos entender por biotecnología laserie de procesos industriales que
implican el uso de organismos vivos, bien sean plantas, animales o
microorganismos. Se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.
En este trabajo vamos a hablar sobre ella, su historia, aplicaciones y especialmente ventajas e inconvenientes.


2.-BIOTECNOLOGÍA

2.1 DEFINICIONES

Los procesos demodernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras consecuencias.

Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden accedera esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas. Aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología. Se desarrolló desde un enfoque multidisciplinarioinvolucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.

● La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)define la biotecnología como la aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios.

● Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para lacreación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

● El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica[5] define la biotecnología moderna como la aplicación de:
-Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células uorgánulos.
-La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que supere las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no sean técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicionales.

2.2 APLICACIONES
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología enprocesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicadaa los procesos industriales. Un ejemplo es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o Inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS