Biotecnolog a

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Biotecnología
OGM
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?
Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, latolerancia a heladas, entre otras características.
Aunque comúnmente el término más nombrado es “alimento transgénico” para referirse a aquel que proviene de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos.
Nuevastendencias alimentarias
La agrobiotecnología puede contribuir a la generación de alimentos más sanos a través de la eliminación o disminución de los niveles de factores anti-nutritivos, toxinas o alérgenos; la introducción o aumento de los niveles de factores promotores de la salud o la modificación de la proporción de los nutrientes. Algunos ejemplos son:
Gluten apto para celíacos: La gliadina del trigo,la secalina del centeno, la avenina de la avena y la hordeína de la cebada son proteínas del gluten (prolaminas) que al ser ingeridas por determinadas personas provocan la enfermedad celíaca.  El tratamiento actual consiste en eliminar el gluten de la dieta. Recientemente, investigadores descubrieron que las secuencias de aminoácidos responsables de la enfermedad celíaca son similares en todaslas prolaminas, lo que constituye un hallazgo alentador para encarar una estrategia de modificación genética. En esta estrategia los genes correspondientes serían reemplazados o modificados para que la planta sintetice una prolamina que no contenga tales secuencias.
Mandioca (yuca) con menor contenido de glucósidos cianogénicos: La mandioca es una fuente importante de hidratos de carbono en todo elmundo y contiene glucósidos cianogénicos ( son metabolitos secundarios de las plantas que cumplen funciones de defensa), que provocan una enfermedad degenerativa en las personas si la comida no es procesada correctamente antes de su consumo. Las técnicas de mejoramiento tradicional son dificultosas debido a la forma de reproducción de la yuca. Para disminuir los niveles de glucósidos cianogénicosse eligió silenciar genes cuyos productos intervienen en la síntesis de tales compuestos.
Soja menos alergénica: La soja es uno de los alimentos que puede producir alergia en ciertas personas. La mitad de los casos se deben específicamente a una proteína, denominada P34. Recientemente, un grupo de investigadores demostró que es posible silenciar la expresión del gen correspondiente sin alterar lamaduración ni la composición de las semillas. También se ha producido una variedad de maní hipoalergénico.
Café descafeinado: En todo el mundo existe un gran interés por el desarrollo de café sin cafeína. Los métodos actuales para prepararlo emplean solventes orgánicos para extraer la cafeína, lo cual genera la preocupación de la posible presencia de residuos de los solventes en el café. Otrosmétodos son criticados por alterar el sabor final de la bebida. Los investigadores identificaron los genes involucrados en la síntesis de la cafeína café y están ensayando diferentes estrategias para silenciarlos y así obtener un café con menos cafeína pero que conserve su sabor y características originales.
Tomates con mayor contenido de licopeno: El licopeno es un carotenoide antioxidante,neutraliza los radicales libres que se producen en el organismo y que llevan al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Se pueden aumentar los niveles de estos compuestos agregando los genes correspondientes a las enzimas que intervienen en su síntesis.
Arroz dorado: A este arroz se le agregaron los genes necesarios para producir beta caroteno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologo
  • Biotecnolog A
  • Biotecnologo
  • Biotecnolog A
  • La Biotecnolog A No Es
  • La Biotecnolog A
  • Biotecnolog A
  • Biotecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS