Biotecnologia Agricola

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Introducción

La biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).

Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productosde valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología haestado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones.

La biotecnología moderna está compuesta por una variedad detécnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura.

En este trabajo estaremos haciendo referencia a la biotecnología agrícola.

Contenido

Riesgos de la biotecnología en el sector agrícola

1.Definición de Biotecnología

2. Biotecnología Agrícola

3. Aportes importantes

4. Beneficios

5. Consecuencias
5.1 Positivas
5.2 Negativas

6. La biotecnología Moderna, una alternativa sustentable

Riesgos de la Biotecnología en el Sector Agrícola

1. Definición:
Biotecnología

Podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos osus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".


2. Biotecnología Agrícola:

La biotecnología agrícola se refiere a la aplicación de las técnicas de la ingeniería genética al mejoramiento de los cultivos, con el objetivo de generar beneficios para el productor agropecuario, el consumidor, la industria, la salud animal y humana, y elmedioambiente.

3. Aportes importantes
• Obtención de plantas tolerantes a herbicidas,
• Resistentes a insectos y enfermedades, así como plantas que pueden sobrevivir mejor en suelos salinos, a bajas temperaturas o en ambientes con lluvias escasas.
• También se incluye la obtención de alimentos más nutritivos o más saludables,
• Frutos que resistan mejor al transporte y almacenamiento,
• Así comoplantas productoras de moléculas de uso farmacológico, biopolímeros o destinadas a la producción de lubricantes o biocombustibles.
• Aumentar la competitividad de países agroexportadores incrementando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha.
• Además, permite obtener alimentos de mayor calidad en forma más eficiente y segura para la salud y el medioambiente.

4. Beneficios

La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos más nutritivos y de mejor gusto, mayor rendimiento de las cosechas y plantas protegidas naturalmente de enfermedades e insectos.
Si bien con la primera generación de productos biotecnológicos en el mercado, caracterizados por mejoras agronómicas (mayor rendimiento, resistencia a insectos, etc.), los beneficios hansido capitalizados principalmente por los productores, el consumidor se beneficia en el sentido de que estas variedades ofrecen el potencial de reducir el empleo de agroquímicos. Y, por supuesto, si se reduce el empleo de fitosanitarios, menor será la contaminación ambiental, y la exposición animal y humana a los químicos.

La siguiente generación de productos transgénicos, está orientada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnología Agrícola, Contro Biológico
  • Biotecnologia en el sector agricola
  • Biotecnologia agricola vegetal
  • Biotecnología agrícola
  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnologia agricola
  • la biotecnología agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS