Biotecnologia ambientañ

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
El crecimiento de la población y el avance de las actividades industriales a partir del siglo XIX trajeron aparejados serios problemas de contaminación ambiental. Desde entonces, los países generan más desperdicios, muchos de ellos no biodegradables o que se degradan muy lentamente en la naturaleza, lo que provoca su acumulación en el ambiente sin tener un destino seguro o un tratamientoadecuado. De este modo, en lugares donde no existe control sobre la emisión y el tratamiento de los desechos, es factible encontrar una amplia gama de contaminantes.

Biotecnologia:
toda tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

Por lo tanto la biotecnologia ambiental se encarga de estudiar y aplicarprocesos mediados por microorganismo para conservar y mejorar el medio ambiente y asi disminuir el impacto negativo del hombre en nuestro planeta.

Biodegradacion: actividad metabólica que llevan a cabo todos los seres vivos para asimilar o modificar todo tipo desustancias presentes en el medio ambiente

Los procesos biodegradativos más frecuentes se llevan a cabo en presencia de oxígeno(biodegradación aeróbica). En otras ocasiones los compuestos contaminantes
no se degradan, pero se acumulan en una forma inerte en el interior del organismo (bioacumulación), disminuyendo su toxicidad.

Temperatura y humedad del suelo, estimulan el crecimiento y la actividad de los microorganismos aerobias, que necesitan oxígeno para vivir.
La acidez del medio, el pH ácido limitan la capacidad dedesarrollo de los microorganismos.
La disponibilidad de oxígeno, hay sustancias como el aceite que no se degrada en un medio anaerobio. Y por otro lado, hay sustancias como algunos pesticidas y los tóxicos difenilos policloradoso PCBs sólo se degradan en medios aerobios.
La cantidad de Contaminante, que pueden digerir hongos y bacterias es limitado. Un exceso de nutrientes puede desencadenar undesastre eco1ógico
Naturaleza de los microorganismos, Puede ocurrir que las colonias de bacterias de un determinado terreno no sean capaces de descomponer unos residuos, que arrojados en cualquier otro lugar serían fácilmente atacados
Biodsiponibilidad:
se refiere al grado de accesibilidad de un compuesto para ser asimilado por los seres vivos

Bioacumulacion: es el proceso de acumulación desustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente. organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metabólicos.

Bioestimulación: una estrategia activa que pretende modificar lascondiciones ecológicas del suelo (nutrientes, aireación, pH, humedad, etc.) para que la actividad degradativa de interés pueda desarrollarse en condiciones optimas.

Bioventilacion: consiste en inyeccion de aire en los suelos contaminados en cantidades lo suficientemente bajas para aumentar sus niveles de concentracion de oxigeno y estimulacion de la actividad microbiana.

Bioremediacion: esun procedimiento para la recuperación de una zona terrestre o acuática contaminada que utiliza a los seres vivos para eliminar (degradar) las sustancias
contaminantes.

la biorremediación tiene una serie de ventajas sobre otros métodos. En el caso que la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayanpenetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa.

Se llama Micorremediación a una forma de remediación en que se usan hongos para descontaminar suelos. Este término fue usado por primera vez por Paul Stamets y se refiere al uso de micelios fungales para la biorremediación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia Y El Medio Ambiente
  • Biotecnologia Y El Medio Ambiente
  • Biotecnologia y medio ambiente
  • biotecnologia en el ambiente
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS