Biotecnologia Amparo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

INTRODUCCIÒN

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Así, la biotecnología tiene unalarga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt.
El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años.
Aunque en ese entonces los hombres no entendían cómoocurrían estos procesos, podían utilizarlos para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos.
Los científicos actualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar ocopiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos.
A partir de 1980, con el advenimiento de la llamada Biotecnología Moderna y el descubrimiento del ADN como portador de características hereditarias, el desarrollo de las técnicas de Biología Molecular permitieron el aislamiento de genes de interés para la mejora vegetal y su incorporación avariedades cultivadas, mediante procesos independientes del cruzamiento sexual.
Es así como a partir de 1995 se siembra comercialmente diversos cultivos modificados genéticamente (principalmente colza, algodón, maíz y soja), alcanzando en 2007 a nivel mundial las 114 millones de hectáreas de cultivo.
La biotecnología moderna utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, paramodificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes

















QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar unproducto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.


Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos,ciencias forestales y medicina.


Actualmente, se pueden encontrar aplicados en múltiples campos: salud, agricultura y alimentación, industria o medioambiente.














ANTECEDENTES
La historia de la biotecnología puede dividirse en cuatro períodos.

El primero En esta época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus cruzas, y a lafermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteínico de los alimentos.

La segunda era biotecnológica comienza con la identificación, por Pasteur, de los microorganismos como causa de la fermentación y el siguiente descubrimiento por parte de Buchner de la capacidad de las enzimas, extraídas de las levaduras, de convertir azúcares en alcohol.

Estos desarrollos dieron un granimpulso a la aplicación de las técnicas de fermentación en la industria alimenticia y al desarrollo industrial de productos como las levaduras, los ácidos cítricos y lácticos y, finalmente, al desarrollo de una industria química para la producción de acetona, "butanol" y glicerol, mediante el uso de bacterias.

La tercera época en la historia de la biotecnología se caracteriza por desarrollos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS