Biotecnologia azul

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción:

La biotecnología es usada para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos como en la atención de salud, desarrollo de nuevos tratamientos de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados.
Es así como la Acuicultura, busca por medio de un sistema de producción agropecuaria el cultivo de organismos vegetales yanimales.

Biotecnología Azul:

Biotecnología que se encuentra en el ambiente acuático o marino, esta se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos de organismos marinos de agua dulce y salada. Con el fin de que estos organismos y sus derivados ayuden a aumentar la oferta de los productos del mar, la seguridad y el control de la proliferación de microorganismos nocivos transmitidospor el agua, así como también el desarrollo de nuevos medicamentos.
La biotecnología azul en su corto tiempo de ser explorada se ha convertido en una de las más prometedoras en el ámbito de producción como es la acuicultura.

Acuicultura:

Es la aplicación de la biotecnología azul, que consiste en el cultivo de organismo vegetales y animales marinos con miras a una mayor producción. Por estola acuicultura ha necesitado diferentes estudios en la forma de su cultivo, como patrones alimenticios, patologías, consecuencia en el entorno y los organismos.
Los cultivos más habituales corresponden a las algas, moluscos, crustáceos, tortugas o ranas.

Usos de Acuicultura:

- Se obtiene más productos destinados al consumo humano y animal.
- Al tener el estanque o cultivo de animales yvegetales, permite la repoblación y conservación de las diferentes especies.
- Cuando comienza la cría de animales marinos, se construyen estanques en lugares donde el suelo sea más fértil, ya que ayuda a la productividad natural de los animales.
- Los estanques por lo general están en zonas montañosas, ya que ocupan fertilizante que ayudan a la siembra de cultivos.

Ventajas:

- Laacuicultura ayuda a proporcionar ganancia para la economía.
- Los peces convierten su alimento en carne (engorde) proporcionando las proteínas musculares con la misma eficiencia que el pollo y el cerdo.
- La acuicultura a pequeña escala promueve el desarrollo socio-económico y cumple con los objetivos de producción de alimentos, generación de ingresos y provisión de empleo para losagricultores de escasos recursos.
- Los estanques mantienen la humedad del suelo y de esta forma ayuda a la vegetación y la vida silvestre en el área.
- El pescado es una fuente de proteína de alta calidad, superando a las carnes rojas y también reduce los niveles de colesterol en la sangre.
- A través de la acuicultura las comunidades rurales pueden obtener pescado fresco.
- Es unvinculo cultural entre las sociedades desde hace miles de años que busca la unificación de comunidades.
- La pesca es producida en condiciones menos estresantes, que en mar abierto.

Desventaja:

- Los pescadores a pesar de tener empleo por la acuicultura, las ganancias son mínimas.
- El pescado cosechado en las costas de países en desarrollo es exportado, pero el costo para sushabitantes es muy alto. La mayoría de la gente de escasos recursos vive en áreas aisladas, donde el transporte y las facilidades de mercadeo son inadecuados para abastecerlos con suficiente pescado.
- Los cambios estacionales en la oferta y la demanda, así como factores sociales y políticos también pueden afectar la rentabilidad de la acuicultura.
- No se extrae si hay desastresambientales, como huracanes, tormentas, mareas altas, etc.
- No se desarrolla en un ambiente limpio, pues los mares están cada vez más contaminados.
- La comida de las especies carnívoras y carroñeras (salmones, gambas) se basa en pescado, así que algunas piscifactorías consumen más peces del mar que usan para alimentar a las especies en cautividad.
- Los peces que hacen poco ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología azul
  • Biotecnologias (roja , verde , azul etc)
  • Biotecnologia azul
  • Biotecnologia azul
  • azul azul
  • Azul Azul
  • azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS