Biotecnologia azul

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
La biotecnología azul es la que se aplica en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para laacuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Chile posee una extensión de casi 4.500 kilómetros de longitud y una costa de similares dimensiones.Equivale a un décimo de la circunferencia planetaria, un dato de no poca importancia. El Premio Nacional de Historia Mateo Martinic agrega que, si se consideran susinfinitos archipiélagos, el territorio acumula unos 80 mil kilómetros de playas, descontando los tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial.

La relacióncon el océano Pacífico es naturalmente fuente de riquezas enormes. La actividad relacionada con pescados, crustáceos y moluscos reportó dividendos por 3.353 millones dedólares (FOB) en 2008, cifra que representa cerca de 5% de todas las exportaciones anuales de Chile. La inmensidad del mar chileno permite a menudo descubrimientos deinsospechados horizontes.

Uno de ellos es el que lidera uno de los pioneros de la biotecnología en el país, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004, quiensecuenció enzimas del krill, un crustáceo antártico. Gracias a las propiedades encontradas se podrán desarrollar detergentes que degraden la suciedad a bajastemperaturas, lo que significa lavar sin agua caliente.

Tras patentar su investigación en Estados Unidos, el creador y director del Centro de Excelencia en IngenieríaBioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, encabeza trabajos tendientes a conseguir a futuro el aislamiento rápido y simplificado de proteínas modificadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología azul
  • Biotecnologias (roja , verde , azul etc)
  • Biotecnologia azul
  • azul azul
  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS