Biotecnologia (Biologìa)

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico de Biología

Biotecnología



Profesora: Grant Susana



Alumnos: Paredes Paulina, Fadon Agustín, Attadía Juan Manuel, Larrañaga Valentín



Lugar y fecha: Huanguelen, 20/11/13




Introducción: En nuestra vida a diaria somos sorprendidos por las infinidades de avances y nuevos descubrimientos tanto en el mundo mecánico, tecnológico y científico.
En estaoportunidad se quiere resaltar la tecnología en la biología. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química,medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Laintención de este trabajo no es la de aburrirlos sino trasmitir la importancia y el papel que juega la biotecnología en los seres vivos.















Actividad 1:
1- La biotecnología tradicional se basa en la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre a través del implemento de técnicas antiguas basadas en la selección decaracterísticas extremas.

2- La biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria: alimenticia, textil, detergentes, combustibles, plásticos, papel, farmacéutica. En general lo que se usa son productos del metabolismo de los microorganismos. Algunas de las aplicaciones de la biotecnología tradicional de la industria son:

El alcohol se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, perotambién se puede usar como combustible.

Producción de yogures probióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente en el producto final.

A partir de microorganismos se pueden fabricar ácidos orgánicos para diferentes aplicaciones, como el acido cítrico para endulzar gaseosas y golosinas.

Muchos antibióticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que lafabrica un hongo de la familia penicillium.

Los plásticos son polímeros de diferentes estructuras químicas. La mayoría de ellos se producen a partir de derivados de petróleo. Pero hay microorganismos que fabrican polímeros que son biodegradables.

Las enzimas son proteínas que tiene la función de catalizadores biológicos, que aceleran reacciones químicas, haciendo que el proceso sea másrápido y eficiente que cualquier otro proceso químico. Las enzimas se utilizan habitualmente en los detergentes o polvo para lavar la ropa. Por ejemplo, lipasas para sacar manchas de grasas, proteasa para sacar manchas de proteínas, etc. Cada tipo de enzima tiene un rango de temperaturas dentro del cual es activa. En la temperatura óptima actúa al 100% y al alejarse de esa temperatura disminuye sufunción.

En la industria alimenticia también se usan enzimas. Por ejemplo en la etapa final de la fabricación de jugos cuando hay que sacar resto de pepitas de frutas antes de la pasteurización, se emplea la enzima pectinas que degrada la pectina, en principal componente de la semilla.

Las enzimas también se usan en la industria textil para ablandar los jeans. En este caso se usa la celulasa, quedegrada la celulosa que es el principal componente de las células vegetales, mediante un proceso controlado se logran diferentes texturas de jeans. También se usa la enzima celulasa en la industria del papel para lograr diferentes texturas.

3-
Las enzimas son proteínas que tiene la función de catalizadores biológicos, que aceleran reacciones químicas, haciendo que el proceso sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biotecnologia basada en la biologia
  • Biología/aplicaciones de la biotecnología
  • La biotecnología Biologia
  • biotecnologia biologia
  • Biologia: reproduccion, herenciay biotecnologia
  • Biotecnologia, biologia bloque 3
  • deber 3 de biologia biotecnologia
  • Resumen de Biologia: ADN y biotecnologia e Inmunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS