Biotecnologia En El Peru

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
BIOTECNOLOGIA EN EL PERU

ÁREAS GENERALES DE APLICACIÓN

Las raíces y tuberosas, plantas medicinales, frutales, hortalizas y leguminosas, plantas ornamentales destacan. El segundo grupo lo conforman las áreas de investigación en salud humana, animales y aspectos industriales, con 26 grupos (15%), 22 (12%) y 21 (11.9%), respectivamente. El tercer grupo lo forman las áreas de investigación enmicroorganismos y en aspectos ambientales, con 14 grupos (7.9%) y 11 grupos (6.2%), respectivamente.

Sector de aplicación
El sector de aplicación biotecnológica más importante en el Perú, de acuerdo a los grupos consultados, es el agrícola y forestal, que comprende 80 grupos (46.2%); el segundo sector en importancia es el de salud humana, tal como ocurre en Bolivia y Colombia (mas no enEcuador). En este sector se reportaron 35 grupos (20.2%); la investigación con animales la realizan 17 grupos (9.8%). Por último, los sectores menos representados, incluye el de enzimas industriales con 13 grupos (7.5%), biopesticidas y biofertilizantes con 6 grupos (3.5%), productos nutracéuticos con 8 grupos (1.7%) y plantas y animales transgénicos con 1 grupo (0.6%).

Biotecnologías utilizadasComo en los países descritos antes, en el Perú las aplicaciones en agricultura, seguido por la industria, con los más numerosos; así la multiplicación in vitro se realiza por 43 grupos (18.3%), la biología molecular básica por 15 grupos (8.4%), el diagnóstico de patógenos por 14 (6%), el uso de biorreactores y biofermentadores por 13 grupos (5.5%); y la conservación in vitro por 13 grupos (5%).También destacan el uso de moleculares como AFLP (5), SSR (5), RAPD (5) y RFLP (4); y las técnicas relacionadas a bioinformática (4). El uso de técnicas de química analítica, como la separación usando HPLC; los estudios de ingeniería genética (4), genómica (2) y metabolómica (1), el uso de microchips de ADN (1)
RECURSOS BIOLÓGICOS
El mayor segmento (25%) de los recursos investigados en el Perúcorresponde a las raíces y tuberosas (44 proyectos de investigación); luego vienen las plantas medicinales con 27 proyectos (16%) y el tercer grupo de 23 proyectos son los frutales (14%). En menor proporción se encuentran las hortalizas y leguminosas (15, 9%), bacterias (11, 6%), plantas ornamentales (11, 6%) y animales silvestres (3, 2%).

SECTOR AGRÍCOLA Y FORESTAL

1. El programa deBiotecnología Vegetal del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realiza las siguientes investigaciones:

2. Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) desarrolla trabajos a través del Programa Nacional de Recursos Genéticos (PRONARGEN) y el Programa Nacional de Biotecnología. En el área vegetal se ha priorizado la conservación e investigación en lossiguientes cultivos: Alcachofa, algodón

La biotecnología aplicada por el INIA no ha pasado por un proceso de desarrollo; ha sido “adaptada” a las necesidades inmediatas, con objetivos a corto plazo. Se enfatizan proyectos de carácter comercial y/o empresarial. Los equipos son obsoletos (adquiridos en los 80’s), algunos fueron renovados en 1995 con fines de micropropagación de papa. Con un proyectofinanciado por la GTZ se ha adquirido equipo básico para análisis molecular de maíz, maní y yuca:

3. El Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que realiza la conservación in vitro de cultivos andinos como oca, ulluco, cactáceas como Puya de Raimondi (Puya raimondii) .

4. El Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología de laUNMSM, realiza actividades de mantenimiento y conservación in vitro de cultivos andinos, introducción, mantenimiento y propagación in vitro de plantas ornamentales, obtención de metabólicos secundarios (alcaloides) a partir de maca y uña de gato y transformación genética de uña de gato.

SECTOR INDUSTRIAL

1. El programa de Biotecnología Industrial del Instituto de Biotecnología de la UNALM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biotecnologia, casos en el peru
  • La biotecnologia, casos en el peru
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS