Biotecnologia...terapia genetica

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Biotecnología
Tema: Terapia genética y la cura de enfermedades.

Biotecnología está presente a diario en la vida cotidiana, como la comida, o bebidas. Biotecnología se basa en el empleo de los microbios o de los productos que ellos fabrican(Levitus). Ejemplos tan sencillos con la fermentación de la uva para crear vino, también el que la leche puede convertirse en yogur, o que sepuede hacer cerveza fermentando soluciones de malta (Levitus). Estos ejemplos serian basándose mas en la biotecnología tradicional. Por otro lado para entrar en el tema de la terapia genética esta lo que se le llama ahora la biotecnología moderna. En la cual los científicos comprenden mucho más cómo ocurren los procesos biológicos que permiten la fabricación de productos biotecnológicos. Esto lesha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o imitar algunos de esos procesos y lograr una variedad mucho más amplia de productos ("¿Qué es la biotecnología?"). A diferencia de la biotecnología tradicional, la biotecnología moderna surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto ingeniería genética, para modificar y transferir genes de un organismo aotro("¿Qué es la biotecnología?"). En fin la biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre que incluye la producción de proteínas recombinantes, el mejoramiento de cultivos vegetales y del ganado y el empleo de organismos para limpiar el medio ambiente.
El tema dentro de la biotecnología que encontré interesante fue el dela terapia genética o génica y la cura de enfermedades. Terapia genética surge de un concepto de observaciones de ciertas enfermedades y como poder tratarlas. La misma trata de la manipulaciones de genes. El más practico y efectivo enfoque de la terapia génica es la administración directa del gen in vivo, una estrategia que recuerda los métodos farmacológicos más tradicionales de tratamiento delas enfermedades (Luján). Esta terapia podrá traer eventualmente efectivos tratamientos para muchas enfermedades que hasta ahora no tienen cura y hasta corregir una herencia de genes defectuosos. Se hablara también de las estrategias que son utilizadas actualmente para llevar a cabo esta terapia. Finalmente se discutirá si la misma es una terapia positiva o negativa para curar estas enfermedades ycuales podrían ser los posibles efectos que esta podría tener.
Como mencionado anteriormente la terapia genética se basa en insertar genes dentro de la célula. Todo esto para lograr un nuevo paquete de instrucciones para estas, la inserción de genes podrá ser utilizado para corregir una herencia de genes defectuosos, los cuales son las causas de las enfermedades, también sirve paracontener o corregir los efectos de las mutaciones genéticas y además hasta se puede programar a una célula para que trabaje en una función totalmente diferente de la que ha venido trabajando (Marce). En primer lugar, la terapia génica trata de complementar o sustituir el defecto en la función de un gen defectuoso introduciendo otra copia normal de éste en las células (Aycachi). Esta técnica tieneun enorme potencial en los seres humanos porque nos ofrece la esperanza de corregir los desordenes genéticos (Aycachi). Aunque la terapia también puede tener su lado negativo este puede contribuir al desarrollo de la misma. Un ultimo objetivo que tiene las misma es que existen otras posibilidades de acción de la terapia génica en la que lo que se busca no es suplir o inactivar la función de un gen,sino introducir la información que permita a la célula sintetizar una proteína que tenga un efecto terapéutico nuevo. Este es el caso de la transferencia de genes para estimular el sistema inmune para que actúe frente a tumores o enfermedades infecciosas, para que se acelere la reparación de heridas, fracturas o se produzcan nuevos vasos sanguíneos u otras cosas más necesarias para que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnologia y genetica
  • Biotecnologia Genetica
  • biotecnologia y genetica
  • genetica y biotecnologia
  • terapia genetica
  • Terapia genetica
  • Terapias geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS