BIOTECNOLOGIA Y BIOETICA

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios N° 8


Materia: “Biologia contemporanea”


Docente: Concepcion Mariano Caballero


Especialidad: Asistente Ejecutivo Bilingüe


Alumna: Alma Lucia Castro Sanchez


Semestre y grupo: 6° E


Tema: Biotecnologia y bioetica





BIOTECNOLOGÍA






¿QUÉ ES BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología designa todaslas técnicas cuyo instrumento de trabajo son los seres vivos para la obtención de productos útiles al ser humano.
La biotecnología involucra cambios en las moléculas de ADN.
Hoy, la biotecnología es considerada como una vía eficiente y ambientalmente sustentable para el desarrollo productivo.
El principio básico de la biotecnología es aplicar y utilizar procesos biológicos de organismos vivos enlos procesos industriales para la obtención de productos útiles para el ser humano.
Dentro de la biotecnología se distinguen:
Aplicaciones de la Biotecnología:
Tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos noalimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética paramodificar ciertos organismos.

La Biotecnología se puede clasificar en:
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética paracurar enfermedades a través de la manipulación génica.


Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o Inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruircontaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.
Biotecnología verde: es labiotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingenieríagenética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz.

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo, sus aplicaciones son prometedoras parala acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios




LÍNEA DEL TIEMPO DE BIOTECNOLOGÍA


Obtención del Whisky
-1494-

El whisky una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y conocido con el nombre de wash. Una vez finalizada la fermentación, comienza la destilación.






Reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia y bioetica
  • Bioetica y percepción publica de la biotecnologia
  • Bioetica y percepción publica de la biotecnologia
  • Biotecnologia, genoma humano y bioetica
  • Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética
  • biotecnología y bioetica
  • Biotecnologia y bioetica
  • BIOTECNOLOGIA Y BIOETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS