Biotecnologia y transgenicos

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Editorial Nº 6 01-Junio del 2010
BIOTECNOLOGIA Y TRANSGENICOS

Después de 8000 años el hombre empieza a preocuparse por los impactos de sus propios descubrimientos. En los últimos 60 años la biotecnología ha llegado a descifrar el ADN (información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de sutransmisión hereditaria) de más de 175 organismos. El surgimiento de la gran Biotecnología obsesionó a la multiplicidad de científicos y todos quisieron aprovechar de sus conocimientos en sus respectivas especialidades. Las grandes potencias también se valieron de sus avances para utilizarla con fines bélicos, apoyados de la química. Esto último atrajo el interés de grandes empresas para hacerse deutilidades descomunales. Las empresas que más surgieron, produjeron y comercializaron el famoso Agente Naranja - potente químico - que causó unos 400.000 muertos entre la población Vietnamita y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército norteamericano, cuyos veteranos de guerra no pudieron reclamar porque su Constitución Política les prohíbe algobierno por lesiones sufridas en guerra. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de evadir su responsabilidad fincándola en las empresas a quienes ellos utilizaron para producir este químico.

Hoy en día estas empresas son las que promueven los transgénicos, motivo por el cual tienen tanto rechazo en la población mundial. Más aún porque hacen lobbys en muchos países para ocultar a la poblaciónlas características de sus productos. Son enemigos del etiquetado que mencione que se trata de productos genéticamente modificados.

¿Qué es la biotecnología? es la tecnología basada en la biología, y se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra ciencias como la bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria, entre otras. Tiene granrepercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura. Su nombre se debe al ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, que introdujo este término en su libro “Biotecnología en la Producción Cárnica y Láctea de una gran Explotación Agropecuaria”. Sin embargo, se considera a Gregor Mendel como precursor de las leyes de herencia que fueronexplicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945)

A los Transgénicos se le define, como “organismos modificados genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alteradodeliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Las técnicas de ingeniería genética que se usan, consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, virus), ya sea bombardeando las células conmicropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos fisicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares. Este material genético, es hereditario, y puede transferirse a la siguiente generación, salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

El Convenio sobreDiversidad Biológica de 1992, lo define: "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".[] El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología lo define: “aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOTECNOLOGÍA Y PODUCTOS TRANSGÉNICOS
  • Biotecnología y productos transgénicos en México
  • la biotecnologia de los alimentos (transgenicos)
  • Biotecnología: Tomate Transgénico
  • El Uso De La Biotecnología En Alimentos Transgénicos
  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS