Biotecnologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
BIOTECNOLOGÍA

1.¿Qué es la biotecnología? Nombre cuatro ejemplos de productos biotecnológicos

La biotecnología es la relación entre biología y tecnología, cuyo objetivo es el diseño de procedimientos para la modificación genética de los organismos, gracias a la biotecnología los científicos pueden aprender más acerca de los procesos celulares, entre ellos la herencia y la expresión de losgenes.
Cuatro ejemplos de productos biotecnológicos son: el yogur, bebidas fermentadas (cerveza), medicamentos como la insulina y hormona del crecimiento.

2. Explique de que se trata el ADN recombinante y que son los productos transgénicos

El ADN recombinante es un proceso utilizado por la biotecnología para manipular la información genética, se basa en la incorporación de genes de unaespecie en parte del genoma (conjunto de genes) de otra especie, de este modo una característica presente en una especie puede ser “incorporada” en organismos de otra especie, a los organismos que han sido modificados a través de esta práctica, se les denomina “organismo transgénicos”.
Los productos transgénicos son organismos genéticamente modificados con secuencias provenientes de genomasdistintos al de la especie a la que pertenece ese organismo, producidos para el consumo humano.

3. Describa 4 técnicas mediante las cuales se incorpora un gen a la célula

Las cuatro técnicas para introducir las copias del gen en las células receptoras son:

- Proyectiles: Se “disparan” pequeñas esferas de material sólido que ingresan a la célula y que llevan consigo copias del gen foráneo.- Inyección: El ADN se inyecta en las células a través de agujas muy finas.

- Difusión: El gen puede atravesar la membrana plasmática y llegar hasta el núcleo.

- Virus: Los virus se caracterizan por “inyectar” su ADN en las células.

4. Comente tres aplicaciones del ADN recombinante

La tecnología del ADN recombinante presenta una gran gama de posibilidades de mejoramiento deplantas y animales para beneficio del ser humano, tres aplicaciones de este son:

-Proteínas de utilidad médica, como la producción de insulina para los diabéticos, la hormona de crecimiento para personas de pequeña estatura y las vacunas proteicas contra hepatitis B, herpes, gripe tos convulsa, meningitis, etc.

-Modificaciones en los procesos de cultivo de plantas, ya que la tecnología del ADNrecombinante permite mejorar los cultivos luego de las cosechas (retraso en las maduración de las frutas, endulzamiento de los vegetales), sus propiedades nutricionales, sus adaptaciones ambientales (genes para la tolerancia a la sequía y a la sal), producción y control de plagas (tolerancia a los herbicidas, resistencia a los virus, bacterias hongos e insectos).

-Terapia Génica, que consisteen el tratamiento y alivio de las enfermedades genéticas humanas, mediante la adición de genes normales en células de tejido alterado, con el fin de atenuar el efecto de los genes anómalos.

5.Indique y describa los beneficios de los productos transgénicos

Los beneficios de los productos transgénicos son:

* Nutricionales, ya que se pueden lograr alimentos con mayores característicasnutricionales que las que tienen especies naturales, como por ejemplo la fabricación de granos de arroz transgénico ricos en B-caroteno, que en los seres humanos se convierte en vitamina A, el arroz normal no contiene B-caroteno y a esto se debe la deficiencia de vitamina A en algunas personas, que los hace susceptibles a infecciones y ceguera.

* Preservación, ya que mediante manipulacióngenética se han retardado los procesos de maduración de las frutas, lo que ha permitido una mayor durabilidad de los productos antes de la venta. Ejemplo: Tomates que han sido modificados para retardar su proceso de maduración, lo que ha permitido obtener productos de “larga duración”.
* Producción, ya que se logran variedades de cultivos más resistentes a las condiciones ambientales agresivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS