Biotecnologia

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



BIOTECNOLOGÍA



La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica,genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Actualmente los antibióticos, las vacunas y muchos otros medicamentos se obtienen utilizando microorganismos, y esto se considera un procedimiento biotecnológico. El paso de la biotecnología tradicional a la biotecnología moderna surge en 1970 con el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante.
El conjunto de técnicas que permiten el acceso y la manipulación del ADN se denomina ingenieríagenética. Y aquellos seres vivos que han sido manipulados genéticamente con las técnicas nombradas anteriormente se llaman productos transgénicos.

Entre las técnicas que se utilizan en biotecnología encontramos:
Obtención de ADN recombinante: técnica que permite cortar la molécula de ADN de un organismo en múltiples trozos y aislar alguno de los fragmentos obtenidos para introducirlo,mediante un vector en otro organismo.
Clonación del ADN: permite la producción de múltiples copias de un gen específico o de un fragmento de ADN.
Reacción en cadena polimerasa (PCR): técnica in vitro que permite obtener de forma muy rápida un número de copias elevado de un fragmento pequeño de ADN.
Secuenciación del ADN: Técnica que permite conocer el orden de nucleótidos que forman parte, solamentede un gen concreto, sino también de los que forman el genoma completo de un organismo.


Nuevas disciplinas surgidas en ingeniería genética a partir del conocimiento del genoma de distintos organismos, son:
La genómica: rama de la genética que estudia el genoma completo de un organismo, tanto estructuralmente con funcionalmente.
La proteómica: estudia des del punto de vista estructural yfuncional, todas las proteínas codificadas por un concreto genoma.
La farmacogenética: término derivado de la farmacología, es el estudios del mecanismo de acción de los fármacos en el organismo, i la genética, el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios. Persigue la fabricación de medicamentos personalizados mediante el estudio de las bases genéticas que provocan reaccionesdiferentes a los fármacos.


Obtención de fragmentos de ADN
Técnica que permite cortar la molécula de ADN de un organismo en múltiples trozos y aislar alguno de los fragmentos obtenidos para introducirlo, mediante un vector en otro organismo.

Esta técnica se lleva a cabo a partir de obtener una molécula de ADN formada por genes procedentes de distintas fuentes. Esta tecnología es posible graciasal descubrimiento de las enzimas de restricción que identifican en el ADN pequeñas secuencias de nucleótidos, denominados sitios de restricción, por donde a continuación separan las dos cadenas de nucleótidos.
Las enzimas de restricción que cortan las moléculas de ADN poseen extremos cohesivos que son complementarios. Inicialmente, la unión se lleva a cabo mediante enlaces de hidrógeno, pero estemporal. Puede hacerse definitiva en presencia de la ADN ligasa, que cataliza la formación de enlaces covalentes. La molécula así obtenida recibe el nombre de ADN recombinante o transgén.

Formación de un ADN complementario por hibridación
Consiste en la unión de dos hebras de ADN, mediante hibridación o renaturalización, siempre que entre ambas hebras exista una secuencia complementaria.
ElADN es muy estable, pero se puede llevar a cabo un proceso de desnaturalización (que será un proceso reversible) donde de separan las hebras que la forman al exponerlas a un pH por encima de 13, o a temperaturas de unos 100 ºC.

Se pueden colocar dos hebras de un ácido nucleico cualquiera (ARN o ADN) de distinta procedencia, para formar una molécula híbrida.
Manteniendo las hebras juntas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS